El labrador.

Buenas. Los labradores (hembra en mi caso - 10 meses), ¿pueden manifestar carácter agresivo en comportamientos tan habituales como echarte las manos (es muy alta y llega a los hombros de cualquier persona) o jugar con objetos y romperlos?
También querría saber cómo debo hacer para, al menos, adiestrarla y educarla en lo básico. Lo intento a diario, pero no consigo que me haga caso.
El veterinario me dijo que era Labradora con mezcla con Mastín (por las mandíbulas, dimensiones y 5ª uña)

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas y por la edad de tu perra, no me parece que esos comportamientos de echarte las manos o jugar y romper objetos sean en absoluto agresivos, son conductas completamente normales en los juegos de los cachorros. Estos juegos son más importantes de lo que habitualmente se piensa, ya que cumplen funciones importantes para el animal: ayudan al proceso de crecimiento y desarrollo físico, obtienen información sobre el medio, establecen relaciones sociales, ayudan al desarrollo del aprendizaje y practican actividades de adulto (relaciones subordinado-dominante, comportamientos agresivos, sexuales...), así que no deben sorprenderte esas conductas y que son perfectamente normales y que harán que su vida se desarrole con normalidad.
Los perros poseen un complejos sistema social jerárquico basado en la comunicación visual, olfativa y vocal entre los individuos que forman el grupo (si te interesa saber más datos sobre comunicación dímelo y te cuento). Cuando el perro esta en casa, nosotros somos su grupo, y pasará por un proceso de socialización por el nos debe aceptar arriba de la jerarquía. Esto no es difícil para nada, solo debemos conocer a nuestro perro y saber interpretar su lenguaje.
A efectos prácticos, que imagino son los que te interesan, debes tener paciencia, nada se consigue en dos días, y elimina por completo los castigos físicos, que solo conducen a que el pobre animal te tenga miedo. Solo debes comprender a tu perra y hacer que ella te comprenda a ti. Tus reprimendas y tus recompensas no deben llevar a equívocos. Cuando regañes di siempre lo mismo, por ejemplo un NO alto y rotundo, y da un golpe en el suelo con un periódico enrollado. Cuando haga algo bien, prémiala con caricias y utiliza un tono de voz suave. Déjale totalmente claro que comportamientos suyos te gustan y cuales no, exagera tus respuestas para hacérselo más fácil de entender. Este modo de actuar es similar para todo aquello que quieras que aprenda. Utiliza siempre el mismo tono de voz alto y rotundo para las reprimendas y un tono suave y caricias para los premios, muéstrale que estas contento y orgulloso de su comportamiento y poco a poco los reconocerá sin duda. Cuando tu perra este correctamente socializada y haya comprendido todo esto, le gustará agradarte y tenderá a repetir aquellas cosas que sabe que te agradan y a eliminar aquellas que te molestan.
Refuerza tu relación con ella jugando (ya sabes lo importante que es), o dale de comer tu con la mano, y oblígale a que te pida alimentos, establece vínculos. Esto refuerza mucho las relaciones y ademas deja claro quien es el que manda. Más cosas: cuando este tranquila, de vez en cuando cogele el hocico, como si tu mano fuera un bozal, solo durante un par de segundos; también mirala a los ojos hasta que aparte la mirada. Ambas cosas le dirán que tu mandas.
Te agradezco tu ayuda, pero me parece que el carácter de Ladi es más bravo de lo que te imaginas. Ella también regaña, y aprovecha para enseñar toda su dentadura, por eso decía lo de agresiva.
Bueno, tomo nota de estas pautas, y las pondré en practica. Gracias UN saludo