Mi perro se escapa

En el mes de mayo recogí un cachorro perdido en la veterinaria me dijeron que tendría unos 7 u 8 meses ha funcionado bien hasta ahora que debe andar por los 14 meses y ha comenzado a escaparse no hay manera de controlarlo en cuanto me descuido esta en la calle solo si lo tengo dentro de la casa o fuera atado pero quisiera saber como mejorar esto tengo una parcela y dos perros más todos están sueltos y con los otros no he tenido este problema nunca así que no se como afrontarlo y me preocupa pues me da pena tenerlo siempre atado ademas últimamente cuando esta dentro de la casa se orina en cualquier parte cosa que antes no hacia.

1 Respuesta

Respuesta
El problema que planteas es basntate complicado.
Es normal que tu perro quiera salir fuera, seguramente haya otros perros fuera de tu parcela, incluso alguna perra en celo, y todo un mundo de olores nuevos para él. Ademas su edad es conflictiva, por que aun no es completamente adulto.
Lo primero que te recomendaría es que cerraras tu parcela de manera que tus perros no puedan salirse. Bajo mi punto de vista, los perros deben estar así para evitar todo tipo de problemas y no solo me refiero a que se te pierdan, si no a que cualquier día tengas un problema mayor por alguna agresión a un niño o yo que se.
Si esto no es posible o no esta en tu mano, mis consejos son varios.
Debes reforzar la relación con tu perro, debes afianzar su proceso de socialización y adaptación a tu familia y tus otros perros, que son su grupo social.
¿Cómo hacerlo? Llévatelo a dar largos paseos a diario y hazle ver que el paseo se acaba cuando tu lo decides.
Cuando estés dando estos paseos, haz un ejercicio consistente en llamarlo cada cierto tiempo para que acuda a tu lado. Si no lo hace, no vayas tu detrás suya. Este ejercicio requiere paciencia. Cuando consigas que te haga caso la primera vez hazle muchas "carantoñas", dejándole clarísimo que estas muy contenta y orgullosa de su comportamiento. Le gustara sentirse así, y poco a poco te ira haciendo más caso para repetir la experiencia. Te aseguro que funciona.
Cuando llegues a casa, dale de comer tu con la mano, y oblígale a que te pida alimentos. Esto refuerza mucho las relaciones y ademas deja claro quien es el que manda (sabes que los grupos sociales de los perros son completamente jerárquicos).
También juega con frecuencia con él, establece vínculos, haz que se sienta integrado y cómodo en su grupo. Ademas mediante el juego los perros aprenden que comportamientos son los adecuados y cuales no.
Cuando hayas conseguido todo esto, el siguiente paso seria llamarlo cuando se escape de tu casa, y lo mismo, exagera mucho tus respuestas ante sus reacciones, regañale y castigale ignorandole y privándole (nunca castigos físicos) de tu atención cuando no te obedezca, y hazle mucho la pelota cuando te obedezca. Básicamente el mejor método de que un perro aprenda casi todo es este, haciéndole ver clarísimamente lo que te gusta y lo que no te gusta que haga. Si tu relación con él es buena, esta correctamente socializado y estas por encima en posición jerárquica, querrá agradarte y con paciencia aprenderá lo que te propongas.
Con lo que dices de que se orina dentro, lo mismo de lo mismo: esto esta bien, esto esta mal.
Aprende también a reconocer su lenguaje, observa su comportamiento y entiende que te esta diciendo.
Yo desde luego no te aconsejo que lo ates, por que relacionara estar en tu casa con estar privado de libertad y a provechara el momento en que lo desates para huir de allí.
De todos modos te repito que es un problema complicado, pero si consigues socializarlo de manera apropiada, con paciencia lo solucionaras.
Espero haberte ayuda. Suerte.