¿Perro suelto?

Tengo un Golden Retriever, precioso de dos años. Nunca lo hemos llevado por la calle sin correa. Por motivos de salud nuestra ahora sólo podemos pasear lentamente, por lo tanto el perro no corre ni disfruta lo suficiente. ¿Cómo podemos enseñarle a ir suelto, sin que se escape?. En casa pasea suelto y junto, pero en la calle se nos va, no obedece, cuando le soltamos lo toma como un juego de pilla pilla.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es un poco difícil hacer que obedezca completamente lo que tu pides, además cuando el can ya tiene dos años de edad.
Intentaré darte unos pasos a seguir para enseñarle obediencia. Pero tenéis que ser rectos, sin llegar a ser 'dictadores' a la hora de enseñar a vuestro perro.
Debéis de ponerle un collar de 'castigo' (no de pinchos), es un collar que cuando el perro estira o se quiere escapar ahoga, si el perro no tira, no le aprieta absulutamente nada.
También debéis de tener una correa de trabajo y una cuarda larga, preferiblemente de escalada, ya que pesa poco y es muy resistente.
Un vez que tengáis todo esto, sacáis al perro con el collar de castigo y la correa de trabajo, vais paseando como siempre (normalmente al perro se lleva junto a la pierna izaquierda), si el perro no quiere seguir a vuestro lado o intenta estirar para irse, le dais un pequeño tiran hacia el lado derecho a la vez que le decís 'Fuss' y os tocáis la pierna izquierda. Este trabajo es de mucha paciencia, como mucho en dos dos o tres semanas ya os hará el acompañamiento con correa.
Para que el perro obedezca sin correa, es hacer lo mismo, pero esta vez le ponéis la cuerda atada el collar de castigo y soltáis al perro como siempre. Cuando veáis que se ha alejado un poco, le llamáis, siempre de la misma manera (ejemplo.: Nombre de vuestro perro + VEN AQUÍ), si a la según vez no os hace caso le tiráis de la cuerda con un movimiento seco. Teniendo cuidado de que no se la enrede la cuerda en las patas y le volvéis a decir VEN AQUÍ, cuando llegue junto a vosotros lo acariciáis muy efusivamente, somo si hubiese hecho algo extraordinario, y de vez en cuando le dais un pequeño premio.
Normalmente esta técnica suele dar resultado, si no es así, no dudes en comentármelo y te daré otra serie de consejos.