Alquiler inmuebles herencia

Somo 4 hermanos, al solicitar copia de testamento, 3 son a partes iguales y uno la legitima especificando en testamento que ese le abonara en liquido. Hay 2 inmuebles alquilados.

Si se niega a aceptar la herencia ¿le sigue correspondiendo el dinero que genera el alquiler de estos inmuebles?

1 respuesta

Respuesta

Existen dos opciones en ese caso:

1º Que rechace la herencia, así, no le corresponde NADA de la herencia y su parte mejora las vuestras.

2º Que se niegue a aceptar la herencia, pero tampoco la rechace (rechazar la herencia debe hacerse ante Notario, etc.), y no podríais repartir la herencia. En ese caso hay que ir aun procedimiento judicial simple que se llama "interrogatio in iure" en el que se requiere para que comparezca y manifieste si rechaza o no la herencia (no aparecer significa rechazarla, así que mas le vale).

Primero gracias por su atención. Entiendo que hasta que no se acepte o rechace la herencia el dinero que genere el alquiler de los inmuebles le sigue correspondiendo?. Para el procedimiento judicial que menciona necesitamos abogado y procurador ¿correcto?. El interrogatio in iure tarda mucho?. Mientras podemos liquidar la plusvalía o tenemos que esperar? La legitima tiene que pagar plusvalía o estaría exenta?.

He leído que hay una sentencia en la cual dice que la plusvalía por mortis causa esta exenta de plusvalía ya que escriturar es obligación no es por negociar con el bien es correcto? Por invalidez tienes bonificación de la (vivo en Madrid). Perdón por tantas preguntas que le hago pero estoy muy perdida. Muchas gracias y un saludo.

NO, el dinero que generen los alquileres pertenece a la herencia, es decir, que se repartirán con el resto de la herencia, si alguno rechaza pues...

Por lo menos necesitaréis abogado, creo que el procurador no es necesario por ser jurisdicción voluntaria, en cualquier caso, necesitáis abogado, para saber cuando y como hacerlo favoreciendo vuestros intereses...

No sé sobre que impuesto estarás hablando, te puedo decir que el impuesto de Sucesiones está muy bonificado y casi exento si el que hereda es hijo del fallecido... y si tienes minusvalía tienes mas bonificaciones que de ordinario...