¿Puedo renunciar a una herencia transmitida por mi padre?

Mi padre heredó una décima parte de una casa de un tío suyo. El testamento lo abrieron los herederos del pueblo sin preguntarle nada a él hace 8 años, mi padre murió hace 6 y la herencia a pasado a 3 hermanos que somos. Resulta que esa casa muy vieja, se ha caído la mitad por culpa de obras que realizaron en la casa contigua porque le dieron a una viga maestra. El caso es que algunos de los herederos han denunciado al propietario, para que se haga cargo de reparar los daños o bien terminar de derrumbarla y dejarla como solar. Sistemáticamente nos ha ido dando largas y los del pueblo ya se han supercabreado y han denunciado en dos ocasiones pero el tema está parado.

Toda esta dilación conlleva que hay que pagar abogados, procuradores, ibi, cuota de basuras etc. Etc. Y la casa no vale un duro, y ya sea como casa o como solar, no se va a vender porque el pueblo está muerto. Ya ha habido unos cuantos que han renunciado y mi pregunta es ¿podemos los 3 hermanos renunciar y cómo lo hacemos? Y si al renunciar tenemos que pagar los atrasos o se hacen cargo el resto de herederos, porque mis hermanos no están dispuestos a pagar nada por nada que van a recibir y yo tampoco. ¿Sirve un escrito firmado por los 3 con las correspondientes fotocopias de los D.N.I. O hay que hacerlo a través de un abogado? Bueno espero que estos datos sean suficientes para hacerse una idea.

1 Respuesta

Respuesta

Si uds. no han hecho algún acto que implique aceptación tácita de esta herencia, podrán renunciar a la misma. Para ello no es suficiente un documento privado: por fuerza tendrán que ir a una notaría a renunciar. El coste de este documento no será muy alto (unos 50,00 €). Al renunciar, uds. no serán herederos y no estarán obligados a pagar nada por algo que nunca fue suyo.

Espero que esto resuelva sus dudas.

Si quiere informarse más acuda a nuestra web www.aherencias.es

Le quedo muy agradecida, me imaginaba algo parecido pero quería que alguien experto en la materia me lo confirmara. Otra cosa será lo que piensen los que me reclaman los gastos, si tuviese algún problema con esto, espero poder volver a consultarle. Gracias