Alquiler mitad de vivienda heredada

Resulta que un familiar tiene una vivienda heredada con su hermana al 50% y esta le ha propuesto pagarle un alquiler para ir a vivir a dicha vivienda.

1º, ¿esta persona podría irse a vivir a la casa sin pagar alquiler ya que es dueña de la mitad de la misma?

2º, en caso de que se firme un contrato de alquiler, ¿qué impide a la otra parte a dejar de pagar ya que es dueña de la mitad?

1 respuesta

Respuesta

Si se hereda un piso al 50% se está constituyendo una "sociedad de bienes" en las que las decisiones de disposición deben tomarse por mayoría (en este caso, se requerirá que ambos copropietarios estén de acuerdo) .

En su virtud, si uno de los dos copropietarios ocupe la vivienda sin consentimiento del otro, el copropietario "burlado" puede, y es la salida mas pacífica, reclamarle una renta por la porción que posea, o sea, su 50% de alquiler en este caso. A mayores, y si no hay acuerdo, puede solicitar que un juez lo desahucie.

Si tu caso es el de la persona que quiere ocupar la vivienda, mi consejo es que llegues a un acuerdo con tu copropietario para hacerlo.