Madre fallecida ¿Cuánto me corresponde del piso? Mi padre vive y soy hijo único

Hace 17 años mi madre falleció, mis padres estaban casados en gananciales y el piso se terminó de pagar hace ya años. Soy hijo único y por lo tanto heredero de mi madre, ¿quisiera saber cuanto es el porcentaje que me corresponde del piso? Porque aún no se han cambiado las escrituras, mi padre tiene una novia la cuál me ha dicho que me corresponde el 25% pero yo creo que es el 50% . Otra pregunta ¿podría mi padre vender el piso sin mi autorización? Las escrituras están a nombre de mi madre y de él ...

1 Respuesta

Respuesta

Para poder contestar a su pregunta necesito me aclare los siguientes términos:

1.- ¿Otorgó su madre testamento? Si es así, preciso me indique en qué términos los hizo

2.- Qué edad tenía su padre a fecha de fallecimiento de su madre (a efectos de cálculo del usufructo)

3.- Dónde ha fallecido su madre (ya que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, las legítimas a los hijos pueden variar).

Gracias por responder.

Mi madre no dejo testamento.

Mi padre tenía 42 cuando murió mi madre.

Somos de Alcobendas - Madrid

Conforme los datos proporcionados, a su padre le correspondería una participación en la vivienda del 57,83% (50% de gananciales más el 7,83% por el usufructo viudal) y a Vd. el resto, es decir, un 42,16% de la propiedad.

Cualquier otra cuestión que desee comentarme.

Muchas gracias por contestar, quisiera saber si mi padre puede vender el piso sin mi autorización. Las escrituras están todavía a nombre de mi madre y de el

No. Para vender el inmueble requerirán la adjudicación de la herencia, para lo cual tendrán que hacer antes la declaración de herederos.

Una vez realizada, se adjudica la herencia y el inmueble pasará a nombre de su padre y de Vd. por lo que requerirá su conformidad para la venta de la casa.