Repartición de herencia con vivienda

Se trata de una herencia familiar a tres hermanos a partes iguales.

Uno de los tres hace mas de dos años que vive en ella sin pagar nada.

Ahora, a la muerte de nuestra madre, dos hermanos queremos vender y el que ocupa el piso sin pagar nada pretende seguir así.

¿Obliga la ley a no venderla en un tiempo concreto por ser herencia de nuestros padres?

¿Puede nuestro hermano considerarla un "derecho adquirido" por no cobrarle alquiler, por ayudarle y de buena fe?

¿Qué plazo hemos de darle para desocupar la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

La situación que plantea es la típica que ocurre con las situaciones de condominio, ya de por si generadoras de conflicto.

En principio, si su hermano no quiere vender, ustedes pueden instar un procedimiento de division de la cosa comun, y a raiz del mismo, en el peor de los casos la vivienda saldría a subasta.

Mi consejo es, sin perjuicio de conocer los pormenores del caso, es intentar que su hermano entre en razon, en el sentido de que si no lo hace, la vivienda se venderá igualmente, y todos saldran perdiendo, si sale a subasta, con los gastos que conlleva.

No existen plazos, al respecto

Muy agradecido por su valiosa información, quiero darle datos mas concretos sobre este tema para conseguir mas ayuda por su parte.

Al ser tres hermanos creo que estoy en desventaja respecto a los otros dos porque mi domicilio esta en madrid y toda la herencia así como mis dos hermanos están en Barcelona.

No me han enviado ningún documento sobre el tema aunque, por supuesto, se los he pedido varias veces.

La herencia completa esta formada por el piso, dos plazas de garaje y una cantidad en efectivo bastante importante. Todo, a repartir entre los tres a partes iguales.

Nuestra madre falleció en enero, ¿no le parece que mis intereses estarían mas seguros si voy para allá y me entero de todo lo que han ido haciendo mis hermanos por su cuenta?

Muchas gracias de antemano.

Me parece correcta su intención.

Lo que no pueden olvidar es que en junio se cumplirán seis meses del fallecimiento de su madre, y para esa fecha tienen que liquidar el Impuesto de sucesión y plusvalía municipala

Al final hemos tenido que ir a un abogado especializado en herencias para que pusiera orden

Nuestra hermana quería quedarse con el piso por la cara y ahora están nuestros abogados solucionandolo entre ellos.