Soy de andalucia y me reclaman que tengo que liquidar el impuesto de sucesiones,¿Estoy obligado?

Soy de andalucia y hace año y medio murió mi padre, y ahora nos han mandado una carta reclamándonos a mi madre y a mis hermanos que tenemos que liquidar el impuesto de sucesiones antes de diez días, se me ha pasado el plazo de los seis meses y se nos sanciona con una importante cantidad de dinero, que sobrepasa los 150 € por heredero, los bienes que posee mis padres apenas sobrepasa los 31000 € de valor catastral, nosotros ya hemos pagado en su momento el plusvalía, mi pregunta seria. ¿Hasta qué punto estamos obligado de hacer dicha liquidación? Y si ¿tenemos algún derecho a reclamar la sanción que nos quieren imponer, cunado realmente no hemos sido avisado con anterioridad para dicha liquidación?

1 respuesta

Respuesta

A ustedes no les tienen que avisar, son ustedes los que como sujetos obligados han de presentar la declaración antes de los seis meses desde el fallecimiento.

Por lo tanto, les recomendamos que presenten la liquidación que pueda corresponderles, que en algunos casos puede llegar a estar exenta de pago, y paguen los importes de la sanción. De no hacerlo, les embargaran las cuentas bancarias, o incluso las nominas o ingresos...

nada, que muchísimas gracias por la respuesta, que ha sido muy rápida y muy clara, y que era lo que nos temíamos. gracias de nuevo y un saludo muy cordial.