Renuncia de herencia con deudas pendientes

Mi marido fallecido me ha dejado el usufructo de una vivienda y a sus 4 hijo, no míos, la propiedad. Era avalista del cuarto y le ha venido pagando los recibos mensualmente,(estos 2 últimos mese, yo)A ese mismo hijo dejó escrito en el testamento que por haberle hecho pagos anteriores debería aportar 24000 euros a la masa hereditaria, si no lo hiciera se le desquitarían de su parte en su momento. Dado que aún quedan unos 8000 euros por pagar del aval contraído y que la plusvalía es elevada, el resto de hermanos va a renunciar a la herencia y también porque el hermano en cuestión no piensa pagar nada de nada, es un trápala sin oficio ni beneficio y un vividor incluso con cuentas pendientes con la justicia, él si la piensa aceptar.

Yo estaba casada y mi marido otorgó testamento en el que me concede el usufructo universal y vitalicio. Tengo 61 años.

No sé qué hacer y tengo varias dudas.

1.-Si el hijo en cuestión no paga los 8000 euros que debe,¡¿Me pueden embargar el piso?

2,. Los gastos de plusvalía y transmisión le corresponderían pagarlos a él al quedarse como único heredero, pero no piensa hacerlo,¿qué pasaría?

3.-¿Qué puede pasar si le pega una patada a la puerta y se instala allí? Yo vivo allí a temporadas. Tiene cuestiones pendientes con la justicia y pasa de todo.

4 ¿Qué pasaría con las partes de los hermanos que renuncian? ¿Hay alguna otra opción que no sea la de pasar al hermano en cuestión?

1 Respuesta

Respuesta

Si todos los hermanos renuncian, menos uno, todo pasa al hermano que acepta la herencia. Para poder aceptar la herencia se deben pagar los impuestos correspondientes, plusvalía y todo. Si no paga, no la puede aceptar. Aún así si él en la llamada de herederos acepta la herencia y se niega a pagar se debe interponer una demanda de aceptación de herencia y de éste modo, le obligará el juez a pagar.

Respecto si el hermano no paga, lo deberían embargar a él primero, y si no le encuentran nada recaería en el avalista, pero si acepta la herencia ya tiene dinero para pagar.

Si le pega una patada a la puerta lo denuncia, Ud tiene el usufructo del piso.

Como abogado defensor me he encontrado varias veces con éstos problemas, y aunque parecen muy complicados, con un buen asesoramiento no tiene que sufrir por nada.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Actúo
en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado

Me queda la duda siguiente y que no me ha respondido, si el hermano en cuestión se niega a pagar cualquier deuda que le corresponda,ya sea por la aceptación de la herencia o por otras deudas personales, ¿pueden embargar el piso,que le correspondería a él al renunciar los hermanos,teniendo yo el usufructo?

Y otra cosa,¿en qué consiste la demanda de aceptación de herencia? Sería yo quien tuviera que demandarlo?

Perdone las molestias y gracias.

El piso podría ser embargado si la otra parte no tiene dinero suficiente.

Ud debería realizar demanda formalizada por abogado, y presentarla ante el Juzgado, a partir de ahí se iniciaría el procedimiento. Llamada de herederos, aceptación, etc.

Espero haberla ayudado, si tiene cualquier duda, contacte conmigo,

Recibe un cordial saludo.

Att. Marc

Abogado