Renuncia de herencia con deudas pendientes

Mi marido fallecido me ha dejado el usufructo de una vivienda y a sus 4 hijo, no míos, la propiedad. Era avalista del cuarto y le ha venido pagando los recibos mensualmente,(estos 2 últimos mese, yo)A ese mismo hijo dejó escrito en el testamento que por haberle hecho pagos anteriores debería aportar 24000 euros a la masa hereditaria, si no lo hiciera se le desquitarían de su parte en su momento. Dado que aún quedan unos 8000 euros por pagar del aval contraído y que la plusvalía es elevada, el resto de hermanos va a renunciar a la herencia y también porque el hermano en cuestión no piensa pagar nada de nada, es un trápala sin oficio ni beneficio y un vividor incluso con cuentas pendientes con la justicia, él si la piensa aceptar.

Yo estaba casada y mi marido otorgó testamento en el que me concede el usufructo universal y vitalicio. Tengo 61 años.

No sé qué hacer y tengo varias dudas.

1.-Si el hijo en cuestión no paga los 8000 euros que debe,¡¿Me pueden embargar el piso?

2,. Los gastos de plusvalía y transmisión le corresponderían pagarlos a él al quedarse como único heredero, pero no piensa hacerlo,¿qué pasaría?

3.-¿Qué puede pasar si le pega una patada a la puerta y se instala allí? Yo vivo allí a temporadas. Tiene cuestiones pendientes con la justicia y pasa de todo.

4 ¿Qué pasaría con las partes de los hermanos que renuncian? ¿Hay alguna otra opción que no sea la de pasar al hermano en cuestión?

1 Respuesta

Respuesta
1

Si todos los hermanos renuncian, menos uno, todo pasa al hermano que acepta la herencia. Para poder aceptar la herencia se deben pagar los impuestos correspondientes, plusvalía y todo. Si no paga, no la puede aceptar. Aún así si él en la llamada de herederos acepta la herencia y se niega a pagar se debe interponer una demanda de aceptación de herencia y de éste modo, le obligará el juez a pagar.

Respecto si el hermano no paga, lo deberían embargar a él primero, y si no le encuentran nada recaería en el avalista, pero si acepta la herencia ya tiene dinero para pagar.

Si le pega una patada a la puerta lo denuncia, Ud tiene el usufructo del piso.

Como abogado defensor me he encontrado varias veces con éstos problemas, y aunque parecen muy complicados, con un buen asesoramiento no tiene que sufrir por nada.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Actúo
en Barcelona, y en todo el territorio español.



Ruego
Finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal



Reciba un cordial saludo.


Marc.
Abogado

Me queda la duda siguiente y que no me ha respondido, si el hermano en cuestión se niega a pagar cualquier deuda que le corresponda,ya sea por la aceptación de la herencia o por otras deudas personales, ¿pueden embargar el piso,que le correspondería a él al renunciar los hermanos,teniendo yo el usufructo?

Y otra cosa,¿en qué consiste la demanda de aceptación de herencia? Sería yo quien tuviera que demandarlo?

Perdone las molestias y gracias.

El piso podría ser embargado si la otra parte no tiene dinero suficiente.

Ud debería realizar demanda formalizada por abogado, y presentarla ante el Juzgado, a partir de ahí se iniciaría el procedimiento. Llamada de herederos, aceptación, etc.

Espero haberla ayudado, si tiene cualquier duda, contacte conmigo,

Recibe un cordial saludo.

Att. Marc

Abogado

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas