Que tanto por ciento corresponde a la legítima en una herencia!

Mi hermano pidió un préstamo en el que estaban de avalistas mis padres. Ellos fallecieron y el dejó de pagar y ahora me reclaman la mitad de la deuda por ser heredero o pagar el total y reclamarle la mitad a mi hermano!

¿La legitima corresponde al 50%?

Cuando me hice cargo de las deudas de mis padres. Ya que el no quiso hacerse cargo a pesar de haber firmado la aceptación de herencia, quise hacerme cargo de esta deuda pero no me dejaron pagarla ya que el titular de la deuda era el y ya se le estaba reclamando este importe. Ahora este banco a vendido la deuda y la empresa que la a comprado me obliga hacerme cargo o me lleva a juicio.

Ellos a mi como persona no me han avisado ni mandado nada, la demanda viene a nombre de mis padres!

Tengo entendido que al reclamarles a ellos a juicio y estar fallecidos se nos reclamará a nosotros como herederos!

¿Debo esperar a que me llamen a mi a juicio o directamente me embargan la nomina y los bienes?

1 respuesta

Respuesta

Para que puedan embargar su nomina o bienes, se requiere que previamente como consecuencia de un procedimiento judicial se le declare responsable de dicha deuda por no haberla pagado. Solo un juez puede embargarle o alguna administración publica, pero no un acreedor privado por si solo.

A su disposición para poder articular su defensa, y medidas adoptar si lo considera oportuno.

Muchas gracias por su ayuda!!!

Entiendo que solo lo puede hacer un juez pero si han llamado a juicio a mis padres y están fallecidos me llamarán a mi no? y según lo que dicte embargaran.

Eso lo tengo claro pero mi cuestión es si me corresponde pagar la mitad o menos?

Primero me dijeron que la legitima era como un 20 % y ahora que la mitad el 50 %.

Porque tengo que pagar yo si el titular de deuda se niega a pagar??que le embarguen a el que fue el que pidió el préstamo no?

un saludo y muchísimas gracias.

Al aceptar la herencia, su condición de heredero, implica que recibe mas de lo que por legitima le corresponde.

En tal caso, los herederos asumen los derechos y también obligaciones, la deuda, por iguales partes al numero de herederos.

Ruego cierre pregunta para poder seguir respondiendo.