¿Podemos vender una casa de herencia unos hermanos en contra del deseo de otros?

Hace tres años mi madre falleció, y mi padre había fallecido dos años antes. La cuestión es que somos cuatro hermanos y ellos nos dejaron como herencia una casa en Madrid, y otra casa en Santander.
Dos de nosotros somos partidarios de vender ambas casas para hacer el reparto, pero los otros dos hermanos prefieren no vender la casa de Santander para seguir yendo a vacacionar allí como hemos hecho toda la vida, pero ahora teniendo hijos todos es bastante complicado y da lugar a malentendidos e incluso discusiones a veces (por lo que comprobamos estos dos últimos años), de ahí que yo y otro hermano seamos partidarios de vender para hacer el reparto, y cada uno organizarnos como creamos. Mis padres no dejaron dicho nada al respecto en su testamento, nada más que todo nos lo dejaban en herencia a partes iguales a los 4 hermanos.
La pregunta es: ¿Tenemos qué estar los 4 hermanos de acuerdo para que se pueda vender, bastaría con que uno quiera vender, o se necesita que la mayoría (en este caso 3 de los 4) quisiéramos vender?, y en caso de que podamos vender aunque dos no quieran ¿cómo deberíamos proceder?.

2 respuestas

Respuesta

Han de estar conformes todos para poder realizar la venta, pues todos son propietarios.

Si no llegan a un acuerdo, pueden solicitar un procedimiento judicial de división de la cosa común... en el que ustedes compran o venden a los otros propietarios o se subasta en subasta publica...

El problema de las vacaciones, se puede solucionar mediante la firma de un acuerdo familiar, en muchos casos.

Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Muchas gracias por su respuesta. Si finalmente se opta por no vender y seguir utilizándola como casa de vacaciones, les contactaremos a través de su web. Un cordial saludo.

Respuesta

Se puede obligar a vender a los que no quieran y para ello no es necesaria ninguna mayoría. La única opción de los que no quieran vender es adquirir la parte de ustedes o bien que en el reparto de herencia, dos se adjudiquen la casa de Madrid y otros dos la de Santander.

Si algún hermano se niega a vender, deben instar un procedimiento judicial voluntario para la extinción del condominio y el juez obligará a la venta en subasta o al comprador que dé más.

Gracias por su respuesta y no dude de que si finalmente los hermanos que en este momento se niegan a vender, siguen manteniendo su posición, nos pondremos en contacto con ustedes para que nos asesoren. Un cordial saludo.