Herencia de casa

Hemos heredado por testamento una casa de nuestros padres en el pueblo, la casa es de 2 plantas con una sola entrada y somos 4 hermanos; mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo podríamos adjudicarmos cada uno la parte que nos corresponde? Y sabiendo que uno de los hermanos quiere vender su parte, otro esta dispuesto a comprarla, los otros dos solo quieren la parte que les corresponda sin salir perjudicados. La planta 1º de la casa es algo más grande que la baja y es la que interesa a todas las partes, por lo que no llegamos a un acuerdo. La casa sigue a nombre de mi madre, y la documentación de la herencia la tenemos arreglada ante Notario.

1 respuesta

Respuesta
El tema está muy condicionado por ser una vivienda (o dos).
Es muy difícil encontrar una vivienda que sea divisible o que no pierda mucho valor si se la divide. Por eso, en estos casos, la solución está en un acuerdo entre los coherederos. Porque seguro que hay alguno que le gustaría mantener la propiedad, pero seguro que otros prefieren vender su parte. Antes de vender a un extraño, que es dificilísimo, ya que debe haber acuerdo de los cuatro, la mejor solución es que aquel que quiera quedarse la propiedad, que abone a los demás su parte en dinero.
Hay que llegar a un acuerdo en el precio. Pero eso también es difícil y más hoy en día.
El que vende su parte, considera que la casa tiene un valor alto y el que quiere comprar, considera que el valor es menor. Y además, está la dificultad de vender tal y como está la situación general de crisis. Y encima, los bancos están poco dispuestos a conceder préstamos y mucho menos para casos como este.
Total, que imagino que ya sabe que la mejor solución es el acuerdo entre los cuatro.
Pero la Ley es clara. No se puede obligar a ningún coheredero a permanecer en pro indiviso, por lo que cualquier coheredero, puede solicitar judicialmente la "división de la cosa común" demandando a los demás. Es la única forma legal.
Lo que pasa es que normalmente esto termina en subasta judicial y pública del bien.
El artículo 1062 del Código Civil, dice:
"Cuando una cosa sea indivisible, o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros su exceso en dinero.
Pero bastará que uno solo de los herederos, pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Por supuesto que es la peor solución. Ustedes como interesados, pueden asistir a la subasta y pujar. También pueden (deben) asistir extraños, pero normalmente solo van buscando "los chollos", por lo que pujan muy poco ya que buscan quedarse con la propiedades por un valor que no llega a la mitad de su precio de mercado.
Ustedes seguro que pujarán más. Pero luego, tienen 20 días de plazo para depositar en la cuenta del juzgado el dinero ofrecido.
Después, el secretario judicial, reparte el dinero en tantos por ciento y da a cada heredero su parte.
Pero veo que su pregunta es: "¿cómo podríamos adjudicarnos cada uno la parte que nos corresponde?"
Pues si como dice usted, la herencia la tienen arreglada ante notario, el notario les habrá dado una escritura llamada "cuaderno particional", en la que ustedes aceptan la herencia y ya son propietarios cada uno de su parte (se adjudican cada uno su parte). Solo tienen que hacerse propietarios "de verdad", es decir, llevar esa escritura al registro de la propiedad y ya aparecerá la finca a nombre de todos. Ya tendrá cada cual adjudicada su parte.
Esa es su pregunta ¿no?
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.