Liquidación impuesto de sucesiones

Mi padre ha muerto hace dos meses. Los hijos tenemos que hacer la liquidación de impuesto de sucesiones. En las últimas voluntades hemos tenido que abrir las capitulaciones en las cuales había un testamento que hizo mi padre y mi madre cuando se casaron aportando cada uno de ellos lo suyo. Estas capitulaciones se hicieron en 1945. El registro nos pide fotocopias de todas los inmuebles, tierras de todo.(No tenemos que pagar por que el valor es bajo)

Mi padre ya en vida lo suyo lo dió a un hermano, y mi madre hizo testamento hacia otro hermano de sus pertenecías. A mi me dejo un terreno. Mi madre murió hace 26 años. El testamento no se ha abierto aún.

Las preguntas son las siguientes:¿Al hacer este registro del impuesto tenemos que abrir el testamento de mi madre? ¿Tenemos derecho a lo que figura en el testamento después de 26 años? ¿El hecho de abrir el testamento implica que se tiene que aceptar la herencia, o simplemente verla para estar informada? ¿La herencia la pueden aceptar unos hermanos y otros no?

1 respuesta

Respuesta

Al fallecimiento de una persona hay que solicitar el certificado de últimas voluntades, en el que constara si han testado o no, si constan varios testamentos el válido es el último.

Pero si en el testamento se reparten bienes que ahora no existen pues el testador en vida los han vendido, donado, etc eso ya no forma parte del patrimonio hereditario de esa persona.

Contestando a sus preguntas les recomiendo que hagan las dos herencias a la vez, salvo que su madre no dejara nada. Como ya le he indicado sólo tendrán derecho a los bienes que tuviera a fecha de fallecimiento. El hecho de conocer si tenía testamento o no, no implica nada. Por supuesto la herencia la pueden aceptar unos y otros no.

Si tiene alguna duda más puede ponerse en contacto con nosotros en el 915487550 o a través
www.pfasociados.es

www.willsandlaws.com

[email protected]

www.pfasociados.com

Me pueden contestar a la pregunta:

Después de haber pasado 26 años sin abrir el testamento. ¿puede este haber caducado?

Los testamentos no caducan, como ya le informé si en el certificado de últimas voluntades consta uno, ese es el que hay que acatar y si hay varios el válido es el último.
www.pfasociados.es
www.willsandlaws.com
[email protected]
www.pfasociados.com