Interpretación de Testamento

Mi caso es el siguiente:
Mi abuelo fallece y deja testamento en el que lega a su segunda esposa el usufructo universal y el tercio integro de libre disposición. Este matrimonio no tiene hijos, aunque mi abuelo llega al matrimonio con una hija de su anterior matrimonio (mi madre). Por su parte, su segunda mujer aporta 2 hijas de un matrimonio anterior.
Cuando mi abuelo fallece su segunda mujer ya había fallecido anteriormente.
A mi madre, es decir, su hija le otorga la legítima corta y con cargo a la misma, le imputa la cantidad de 42000 euros, cantidad que mi abuelo desembolso por pago de mi manutención, al ser yo abandonado por mi madre.
A mí, su nieto, me instituye heredero, en nuda propiedad, y me da el tercio de mejora.
En el caso de la segunda mujer de mi abuelo al haber fallecido anteriormente no hereda nada o heredan las hijas que esta aportó al matrimonio?... Qué les corresponde a sus hijas, el tercio íntegro de libre disposición, o una parte, ¿o nada?...
¿Qué porcentaje le corresponde a mi madre por la legítima corta y es legal descontarle de su legítima una cantidad de dinero?
Y por último, ¿a mí por heredero en nuda propiedad y por el tercio de mejora?...

1 Respuesta

Respuesta

A ver, el asunto esta en que al haber fallecido la viuda, son sus hijas, las heredan como sucesoras de ésta lo que le correspondía a ella, a excepción del usufructo a mi entender, dado el carácter personalísimo de esta institución, luego heredarían las hijas por mitad el tercio de libre disposición. Si que es legal el descontarle a tu madre puesto que es una cantidad imputable que se le dio con anterioridad. Entiendo a tu madre le corresponde 1/3 de 1/3( en este caso de la legitima estricta, puesto que la de mejora te la ha dejado a ti.)

Su segunda mujer no es la viuda, el viudo es mi abuelo, ya que su segunda mujer fallece antes que él.

Heredarían sus hijas igualmente?...Pensaba que al morir el heredero (en este caso su segunda mujer, heredera del tercio de libre disposición) antes que el testador (mi abuelo), no se transmitían los derecho de herencia, puede por favor aclarármelo.

Muchas gracias!!!!

Efectivamente al morir antes, no se transmiten los derechos, de la lectura de su pregunta lo había entendido al contrario.