Fallecido alguien y otorgado testamento. ¿De que tiempo dispone un heredero legitimo para reclamar

Mi abuelo paterno no menciono a mi padre (aun vive) en el testamento. Se entero de su muerte pasado un tiempo (no había demasiada relación, mi padre esta reconocido pero mi abuelo tenia 4 hijos con su mujer) y ha estado reuniendo documentación. ¿De qué tiempo dispone para reclamar la legitima (no entendemos que nadie le notificara nada) y la vía es acudir al notario o al juez?.

Respuesta

Ante todo, no hay un plazo para reclamar derechos hereditarios, o para pedir la herencia. Lo que sí puede ocurrir es que si han pasado más de 30 años desde el fallecimiento, los bienes que hubiera en la masa hereditaria no se puedan recuperar como tales pues entra en juego la figura de la usucapión.

Lo que ha ocurrido con el testamento de su abuelo, es una preterición, esto es, dejar fuera a un heredero legítimo (de manera voluntario, o no).

La manera de reclamar es judicial.

Nuestro despacho está especializado en trámites hereditarios de toda índole, si lo desea, puede ampliarnos la información a través del mail o por teléfono. Le atenderemos y revisaremos la documentación sin ningún tipo de compromiso para Vd. ofreciéndole un informe jurídico de viabilidad del proceso.

Le facilito los datos del despacho:

[email protected]