¿Cómo calcular la legitima?

El patrimonio de mi padre era dos propiedades 1ª piso valorado 27000 € la mitad era nuestro por herencia de nuestra madre, 2º piso valorado en unos 60000 € en gananciales con su segunda esposa y le otorga el tercio de libre disposición a cargo de esa propiedad y por ultimo un deposito/seguro de vida de 61000 € puesto todo ese dinero antes de su fallecimiento. En su testamento nombra a sus tres hijos herederos únicos y universales del remanente de su herencia. ¿Cuál seria la legitima?, ¿Entraría ese deposito/seguro ya que era un dinero que el tenia antes de fallecer? ¿Y por ultimo estamos en Las Palmas de Gran Canaria disponen ustedes de despacho aquí?

1 respuesta

Respuesta

Necesito saber si el testamento de su padre lo otorgó en las Palmas de Gran Canaria o en algún otro lugar, ya que las legítimas varían de un territorio a otro, siendo de 1/3 o de 1/4 dependiendo de si estamos en derecho foral o en derecho común.

También es preciso que me facilite el lugar de fallecimiento y la edad de la viuda a fecha de fallecimiento de su padre a fin de calcular el usufructo viudal.

Aunque nuestra sede central está en Madrid, tramitamos herencias en cualquier parte del mundo. Nuestro despacho SOLO realiza procedimientos hereditarios, por lo que no sería ningún problema llevar un asunto en Las Palmas de Gran Canaria.

Si desea enviarme la información solicitada a fin de que pueda realizar el cálculo solicitado, por favor, envíemelo a:

[email protected]

Paseo Pintor Rosales nº 12, 1º Izquierda. 915487550
Muchas Gracias por confiar en Pedro Fernández & Asociados

Muchas gracias por responder tan rapido, he intentado responder por los enlaces que me ha mandado pero no se porque no me deja, de todas formas le doy la información que me solicito por aquí y si quiere hablamos por teléfono. 1º el testamento se otorgo en Las Palmas y el lugar de fallecimiento el mismo Las Palmas. La edad aproximada de la viuda 78 años y en cuanto al usufructo no se si es importante pero en el testamento dice que con cargo al 1/3 de libre disposición le lega el pleno dominio de la mitad indivisa que le corresponde del piso donde vivían y que con este legado se entenderá su citada esposa satisfecha de su cuota legal usufructuaria. gracias y un saludo

Lamento que no haya podido contactar conmigo en los enlaces indicados. Le facilito otro de todos modos: [email protected]

Necesito saber si el dinero del seguro de vida está asociado a algún beneficiario o no (en este caso se computará según el testamento, pero sino, tendrá que asociarse al beneficiario que indique)

En espera de su aclaración.

Buenas tardes en el contrato de rentas BBVA/seguro de vida figura genéricamente por orden preferente y excluyente !º el cónyuje 2º los hijos 3 los pardres y 4º los herederos, la cuestión es si al ser un dinero que el tenia antes de fallecer entra en la herencia o no, siempre ha estado en la entidad financiera y en el certificado de posiciones lo ponen como contrato de inversión. ahora mi padre firmo un contrato donde pone lo dicho anteriormente. Muchas gracias

Si es un contrato de seguro de vida, el beneficiario será el orden establecido en el mismo, es decir, el cónyuge.

En principio y advirtiendo que esta consulta sin poder examinar la documentación es solamente a título orientativo, el dinero del seguro de vida no entra en el reparto ni en el cómputo de la herencia, sino que ha de detraerse antes de proceder a la partición.

Quedo a su disposición en el correo electrónico o en el teléfono indicado para cualquier duda que quiera consultarme referente a este asunto, así como para examinar la documentación.

muchas gracias por todo, ahora lo que necesitamos es si en el supuesto que fuera un seguro (que tendría sus dudas) por el art. 88 de la ley de seguros podemos reclamar a la beneficiaria los importes pagados antes del fallecimiento, o sea todo y me imagino que para eso tenemos que saber cual es la legitima exacta. Si tuvieran un despacho en Las Palmas no me importaría enseñarles la documentación pero mandarla por correo ya no me gusta tanto. Muchas gracias y un saludo