Si renuncio a la herencia de mi padre fallecido, ¿He de abonar algo a hacienda?

Mi suegro ha fallecido y no tenía testamento, mi suegra, que recibirá una pequeña pensión, no podrá hacer frente a los gastos de hipotecas, coche, etc... Pero nos surgen mil preguntas. Mi suegro era militar, por lo que no le hizo falta adquirir una vivienda hasta los 55 años, la hipoteca está a nombre de los dos, pero le sigue quedando parte de la misma.

Si mi mujer renuncia a la parte que le corresponde, ¿tenemos qué abonar algo a hacienda o de impuestos x?, ¿Y del coche?

La cuenta bancaria está a nombre de los dos, por lo que igualmente, ¿si renunciamos a este montante, que será de ser, ridículo, ¿hemos de abonar algo si renunciamos a ello?

Además, la madre de mi suegro sigue viva, si las hijas del difunto renuncian, ¿pasará legalmente a la madre del difunto?, ¿O al cónyuje?

¿Cuál es el mecanismo para renunciar a todo en favor de mi suegra, si la madre del fallecido sigue con vida?

También me gustaría consultar, mi suegro se jubilo por enfermedad pero no le quedó el 100%, bajo mi punto de vista, por no reclamarlo judicialmente, ¿podríamos reclamar ahora habiendo pasado más de 5 años?

Gracias por vuestro tiempo.

La residencia de mi suegra es en Rota, Cádiz, ya que creo que esto depende de la comunidad autónoma.

1 Respuesta

Respuesta

La renuncia a la herencia se hace en su totalidad, es decir, no es posible aceptarla parcialmente. La renuncia no tiene más trámite que otorgar ante notario la misma y todos los derechos pasan a la madre, si bien en ese caso el tercio destinado al usufructo del cónyuge supérstite, se convierte en una cantidad de 1/2 herencia.

Respecto a la jubilación de su suegro, si no tenía cumplido el límite de edad para la jubilación forzosa, se le aplicaría el regulador en función del tiempo que llevara de servicio; no obstante, el acto administrativo es firme por lo que no cabe, salvo casos tasados por la ley 30/1992, de 26 de noviembre LRJPAC, su revisión, si bien como puede imaginar sin tener la documentación a la vista, no se puede hacer afirmaciones con rotundidad.

Les aconsejo, acudan al despacho de un Abogado, para que él a la vista de todos los datos y documentos, les aconseje qué acciones tomar al respecto.

Ruego cierre la pregunta.