¿Cómo se calcula el tercio de mejora una herencia?... Y otras dudas

Quisiera plantearles la siguiente situación y buscar asesoramiento, a ver si alguien meA puede informar...
Actualmente vivo en una VPO pública, concedida a mi suegro(padre de mi marido), que éste solicitó hace ya 8 años, pero con intención de que lo ocupáramos exclusivamente su hijo y yo( y luego, posteriormente nuestros hijos, que son 3)
Aquí consta como que vive este señor(está empadronado, porque evidentemente es el propietario, también lo está mi suegra, mi marido, mis hijos y yo), pero como ya mencioné, sólo convivimos mi marido, nuestros hijos y yo.
El caso es que hay personas que conocen esta situación y nos dicen que si se entera el instituto de la vivienda de nuestra comunidad autónoma(en Galicia), nos pueden quitar el piso.
La hipoteca la pagamos mi marido y yo(vienen los recibos de la hipoteca a nombre de mi suegro, pero cada mes le pagamos íntegramente el importe, así como el recibo anual de la contribución, por el inmueble).
Los recibos de luz y gas están a nombre de mi marido.
Todavía quedan 12 años de hipoteca, pero en caso de que mi suegro falleciera,¿qué pasaría con este piso?
Él, a sabiendas de que mi cuñado(su otro hijo)pudiera reclamar parte de esta propiedad cuando él fallezca, fue a un notario e hizo testamento de que le deja el usufructo a su esposa, y luego, el tercio de mejora a su hijo pequeño(mi marido)sobre este piso.
¿Podría forzar la venta mi cuñado y quedarnos sin el piso o reclamar éste una parte?
Mi suegro tiene una finca en propiedad(desconozco el valor de la misma), que ha puesto a beneficio de mi cuñado, para dejarle esto a él y que no toque nuestra parte del piso, pero no sabemos si con esto bastará.
Recalco que aunque el piso está a nombre de mis suegros, sólo nosotros nos hemos encargado de todos los gastos, recibosmhipoteca…aunque eso no está escriuto ni declaro en ninguna parte.
Nos informamos una vez en viviendas de si se podía hacer un cambio de titularidad del propietario y nos indicaron que no era posible excepto que fuera mediante la compra de nuestra parte, a mi suegro, de la casa.
Él, en dinero(mi suegro) tiene una cuenta bancaria con ahorros, de unos 15.000€, supongo que eso también computará para la herencia.
¿Qué le podría quedar a mi marido de herencia si el piso está tasado, más o menos en 90.000€?

1 Respuesta

Respuesta
El caudal hereditario se divide en tres hipotéticas partes, a saber, legítima o legítima estricta que corresponde a 1/3 del total; 1/3 de mejora que el testador puede dar a uno de los herederos o a varios y excluir a otros pero únicamente herederos legítimos, o simplemente no hacer uso de ella; en ese caso 1/3 de legítima escricta + 1/3 de mejora conforman la denominada legítima larga; finalmente queda 1/3 de libre disposición que el testador puede donárselo a quien le parezca oportuno, sea heredero o no, una asociación, la Iglesia o un equipo de fútbol, valga la expresión.
Cuando fallece una persona se ofrece simbólicamente la herencia a los herederos por si alguno no desea serlo. Se hace la declaración de herederos y se confecciona el avalúo que ha de ser cuantificado en euros, salvo que exista conformidad entre los herederos de hacerlo por lotes.
Dicho ésto, y respondiendo a su duda, no se puede calcular 1/3 de nada hasta tanto no sepamos cual es el total de la herencia una vez fallecido el testador y ahí hay que contabilizar, viviendas, cuentas corrientes, depósitos, fincas, vehículos, planes de seguros, etc. Hasta que su suegro no fallezca y se pida el testamento, no se puede saber lo que le corresponderá a su marido.
Si fallece su suegro antes que su suegra, ella tendrá el usufructo del cónyuge supérstite de por vida.
Ruego cierre y valore