Apropiación de inmueble

Y gracias por al menos leer este pequeño problema en el que me encuentro.
Mis
Abuelos lamentablemente fallecieron este año habiendo dejado por
razones fiscales y económicas 5 inmuebles a cada una de sus 5 hijas.
Como
Ya dije por razones económicas y para ayudarles 2 de las hijas
vendieron sus inmuebles para poder ayudarlos y pagar sus gastos médicos
quedando unicamente 3.
Su voluntad era que las viviendas se
Repartieran para todas las hijas y se disfrutasen de ellas con
independencia de a nombre de quien estuvieran pues como ya dije eso se
hizo con efectos fiscales mas bien.
A fecha de hoy y tras 9 meses
Desde el fallecimiento de mi abuela, una de ellas quiere apoderarse por
completo de la casa cambiando las cerraduras y negando el paso aun con
pertenencias de las otras hermanas dentro.
Mi pregunta es,
¿De qué manera se podría revocar esa acción?, ¿Hay alguna forma de que
la vivienda vuelva a ser parte de todas las hermanas sin haber documento
escrito que lo determine?
Muchas gracias y espero encontrar una solución a tan desagradable hecho.

2 Respuestas

Respuesta

¿De qué comunidad Autónoma estamos hablando? Ya que en materia de herencias y sucesiones unas se rigen por el Derecho común y otras como es el caso de Cataluña o Aragón se rigen pro su propio Derecho foral.

Muchas gracias por su atencion, se trata de Madrid.

Es decir que estamos hablando de una Comunidad que se rige por el Derecho Común.

La primera pregunta es ¿Sus abuelos han testado ó por el contrario han muerto lo que en términos jurídicos se denomina " ABINTESTATO "? ¿Han hecho ó no Vds. declaración de herederos ..?

A tenor de lo que expone, preveo que no les queda otra alternativa que recurrir a la vía judicial para hacer la declaración de herederos y proceder judicialmente al reparto de la herencia, y la actitud de su hermana al respecto, lo único que va conseguir es que incluso cabría la posibilidad de acusarle de un presunto alzamiento de bienes.

Conozco un buen amigo y mejor Abogado si cabe todavía, especializado en Herencias y Derecho de Sucesiones con despacho en la Calle Velázquez., le recomiendo que pongan el asunto cuanto antes en manos de un experto en esta lides, ya que como sabrá acaban de ser aprobadas las nuevas Tasas Judiciales y pronto entrarán en vigor, por lo que cuanto más demoren el reparto de dicha herencia más caro le va a salir el proceso .

Si quiere más información sobre el Abogado que le comento diríjase al siguiente email,

[email protected]

Cualquiera que sea el profesional que tramite la herencia, debería ser experto es Testamentarías.

Respuesta

El asunto esta en que tal y como indicas la titularidad consta a nombre de determinadas hermanas con lo que ellas son las propietarias, independientemente de que se hiciera por cuestiones fiscales, la titularidad de los bienes esta clara, cuestión distinta seria que al repartir la herencia, se haya de compensar a las hermanas que corrieron con los últimos gastos de los fallecidos.