Declaración de herederos fuera de plazo

Mi madre murió hace un año y medio. Su patrimonio es el siguiente: 1 vivienda (domicilio habitual) heredada de su padre-mi abuelo tenía 8 hijos y todos heredaron a partes iguales-, un terreno urbano de 600 m2 - en dicho terreno hay una casa de unos 400 m2 que mi madre edificó hace unos cinco años con un dinero que cobró (unos 60.000 euros). Una de mis hermanas (somos 4) se fué a vivir con mi madre y sacó una hipoteca sobre esta casa para comprar un coche, instalar la calefacción, comprar muebles y otras cosas. Aparte de esto mi madre tenía joyas y abrigos de piel.

El problema es que mi hermana no nos ha dado la oportunidad de repartirnos las joyas de mi madre, ya que dice que se las dió a ella.

Por otra parte, ahora le ha entrado la prisa para hacer la declaración de herederos y nos exige que le enviemos por correo una fotocopia de los Dnis de las demás y que ella hará un escrito e irá a solucionarlo a la notaría sin necesidad de que las demás tengamos que desplazarnos.

Como ve, está todo bastante liado, ella pretendía que todas renunciemos a la herencia que nos corresponde, pero yo quiero mi parte y las otras están indecisas.

¿Hay peligro de que si le mando mi dni (sólo falta el mío) le ceda mis derechos `para que ella disponga?

¿Tendré qué pagar una multa por no haber hecho la declaración en los 6 meses siguientes a la muerte de mi madre?

¿Cómo justifico ante el notario las joyas y el ajuar de mi madre si no tengo las facturas?

¿Le puedo exigir a mi hermana que me dé mi parte del ajuar y de las joyas de mi madre?

1 Respuesta

Respuesta

¿De qué Comunidad Autónoma estamos hablando?. Porque unas se rigen por el Derecho Común y otras por el Derecho foral. En cualquier caso NI SE LE OCURRA FACILITARLE A SU HERMANA SU D.N.I... hasta que consulte con un Abogado especializado en Derecho sucesorio y testamentarias.

[email protected]

Despacho derecho sucesorio y de Fla. Madrid

Estoy hablando de la provincia de Albacete. ¿Me puede aclarar algo más?

Creo que al igual que casi todas las testamentarias son muy complejas, o para ser más exactos, las hacemos complejas los humanos por la avaricia y la codicia, y al final la mitad del patrimonio se va en litigios en algunas ocasiones eternos y teniendo como resultado final la ruptura de las familias.

Mi recomendación es que te pongas en manos de un Abogado especializado en Derecho Sucesorio, no se puede dar a través de un mensaje en la web, con rigor sin haber estudiado minuciosamente toda la documentación.

Tengo un compañero que es Experto es Herencias y sucesiones, tiene el Despacho en Madrid, aunque lleva Testamentarias por todo el territorio nacional .

Saludos

[email protected]

Perdón Albacete no tiene un Derecho Foral se rige por el Derecho Común al igual que Madrid.