Herencias

Hay alguna forma de romper un proindiviso-. Somos 6 hermanos y 2 se niegan a vender y tenemos una oferta muy buena, para las dos casas ¿qué podemos hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que escribirás la pregunta desde España, salvo especialidad foral, el código civil es reacio a las proindivisiones y comunidades de bienes y facilita el romper estas situaciones
Así basta con que uno de los partícipes lo solicite para que tenga lugar la división de la cosa común (art 400 y 1051 del código civil), salvo que la cosa resulte inservible por la división (401)
Sobre la forma de hacerla, siendo inmuebles, el 404 señala que si la cosa fuere esencialmente indivisible y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio (por tanto en caso de que se quiera vender, tiene preferencia para comprarla cualquiera de los condueños, así el art 1522 le concede el derecho de retracto, si no ejercita la preferencia se puede vender libremente)
Sobre la forma de hacer la partición, puede verificarse de común acuerdo entre los partícipes, o por medio de árbitros o acudiendo al juzgado