¿Puedo vender mi parte de inmueble que se compró mediante una compra - venta ficticia?

Somos 3 hermanas, y dos de nosotras hemos estado cuidando de nuestros padres hasta su fallecimiento día y noche, mientras que otra no ha querido saber nada de ellos desde hace más de 25 años. Por cuidarles nos escrituraron su vivienda y un par de terrenos de escaso valor a las dos por igual, simulando una compraventa por todo, de la que se puso en escritura que le pagamos con dinero en efectivo ( pero no fue así). El resto de bienes es para las tres por igual.

Ahora la hermana con la que comparto la titularidad de la casa, me ha propuesto que le venda mi parte, y estoy conforme con ello, pero tengo miedo de que la hermana que no ha querido saber nada de mis padres demuestre que ha sido una venta ficticia (cosa que intuyo va a acabar pasando)

Se que si mi otra hermana demuestra que hubo una compra-venta ficticia la escritura sería nula y los bienes de esta compraventa volverían al patrimonio de mis padres para repartirse entre las tres, pero...

¿De qué manera me afectaría si vendo mi parte de casa, cojo el dinero y luego pasado un tiempo se demuestra que hubo una compra-venta ficticia? ¿Se quedaría nula también la nueva escritura de venta de mi parte de casa a mi hermana? ¿Tendría qué devolverle el dinero?

Le he comentado a la hermana que quiere comprar mi parte de casa que deberíamos esperar a que se resuelva el tema de la herencia pero ella nada más que hace insistireme en que le venda mi parte para así poder reformar la casa y hacer uso de ella.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado, que les ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

Legalmente, usted es propietaria de un inmueble y si lo puede vender... entendemos que seria una disolución del condominio, por las cuestiones que indica, pues normalmente es más rentable fiscalmente.

Otra cuestión es la herencia, que son complejas y más con las circunstancias que usted indica. Y es muy probable que termine en un juzgado.

Respuesta

Pueden hacer una compraventa ante notario o una disolución de condominio. También se puede vender su parte de la vivienda o de la herencia en https://vendoinmueble.com Hacen una valoración de tu parte de la casa y una oferta gratis y sin compromiso.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados