¿Es posible repartir un piso entre los herederos en vida?

Tengo muchas dudas sobre como explicar lo que necesito saber, incluso si está bien planteada la pregunta pero intentaré explicarme lo mejor posible. Mi madre tiene un piso que es donde ella vive actualmente (mi padre ya falleció hace años) y me gustaría saber si antes de que ella falleciera es posible que reparta el piso entre mis hermanos y yo (somos 5) y yo poder asumir la hipoteca en solitario y darle a mis hermanos la parte que les corresponda a cada uno ¿es esto posible?.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si hay una hipoteca, cualquier operación sobre el inmueble, al tener una carga registral, es compleja.

Puede que una solución sea la firma de un contrato de préstamo con su madre, para el pago de la hipoteca, y que se haga constar esto en el testamento... Con lo que la masa hereditaria tendria una deuda con usted, que le pueden pagar con mayor porcentaje de la vivienda.

Gracias por su rápida respuesta, el piso de mi madre está libre de cargas ya está pagado, mis hermanos tienen todos su propia vivienda y yo soy la única que no tiene casa en propiedad y había pensado que quizá pudiera quedarme como única propietaria de la casa de mi madre antes de su fallecimiento y quería saber qué pasos tengo que seguir si eso es posible, claro está.

Como ya le hemos indicado estas cuestiones son complejas y debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Habla de una hipoteca, si hay hipoteca cualquier cambio de propiedad supone un problema.

En cuanto al cambio de titularidad, solo hay dos opciones, en vida de su madre, la venta o la donación. Pero ambas suponen un problema cuando su madre fallezca.

Si compra, debe demostrar los pagos para que sus hermanos no puedan reclamar su parte. Si dona, debe ser una donación no colacionable, pero en determinados casos, sus hermanos podrían solicitar su legitima...

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias

www.abogadosedo.es

www.compliancejuridico.es

Respuesta

Ni a tus hermanos ni a ti por el momento os corresponde nada (en lo que respecta a la parte de tu madre), ya que tu madre está viva.
Como dices, tu madre vive en su casa, en su piso; y de esa manera que dices, dejaría de tener casa y piso, y pasaría quizá a vivir una temporada en la casa de una hija. Esto, a todas luces la expone demasiado, y la deja en una situación vulnerable, todo lo cual no cabe duda de que incluso puede afectarle psicológicamente. Sencillamente dejaría de ser su casa, y dejaría de mandar, saludablemente, en ella; y también dejaría de poder contar con ese recurso par cualquier eventualidad que le pudiese surgir.
Además, si tú te quedases como dueña de la vivienda, ¿quién te confirma que tú vas a sobrevivir a tu madre?; hablas de una hipoteca, ¿Quién te dice que vas a poder pagarla?, ¿No crees que todo ello sería exponer a tu madre demasiado?
No creo que esto haya sido idea de tu madre; y sería una lástima que ella accediese por no ser consciente del alcance de su decisión.

Si tú quieres tener una vivienda, ¿por qué vas a dejar a tu madre sin ella?