Herencia:legitima, usufructo, legados, ...

Hace poco recogí el testamento de mi padre, y en él me "lega" (a pesar de que soy heredero forzoso) la legítima (1/9 del total supongo, porque somos tres hijos), a otros dos hijos (de otro matrimomio) les deja (en herencia, no en legado) todo lo demás, y a su madre (la viuda) le lega el usufructo vitalicio de todo.
Mis dudas son:
-¿En el usufructo de la viuda entra mi parte de legítima?
-¿Me puede "legar" siendo hijo?,¿Qué me conviene más, que legue o que herede?,¿Puedo reclamar para ser heredero en vez de legatario?
-Para "rematar" dice que el derecho de sustitución de mi parte de herencia recae sobre sus otros hijos, a ellos les menciona el derecho a acrecer y a mí no me dice nada al respecto ...
Informándome a través de la red veo muchas cosas que no están nada claras en este testamento. En fin ...

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo de la viuda es sobre el 1/3 de mejora que le corresponde a tus hermanos, no sobre el 1/3 de legítima estricta del cual 1/9 te corresponde a ti.
Si te puede legar. Es indiferente ya que se respetan las proporciones legales. No debe reclamar nada.
El derecho de sustitución quiere decir que si tu hubieses fallecido antes que tu padre te heredarían tu parte tus hermanos, ya que entiendo que tu no tienes hijos (esta cláusula sería inválida en el caso de que tuvieses hijos). Por otro lado el derecho de acrecer significa que si tu renuncias o no aceptas parte de tu herencia esta pasaría a tus hermnnos.
Puede sonar raro pero el testamento tal y como me lo exponen es legal, ya que se te ha dejado el mínimo exigido por la ley.
El único matiz es el de la sustitución que no sería válida si tuvieses hijos.
Muchas gracias.
Lo que más me importaba era lo del usufructo de mi legítima y me ha quedado muy claro.
Supongo que según avance el proceso me surgirán más dudas y ya me pasaré por aquí a aclararlas.
Gracias de nuevo.