Testamento y bienes gananciales

Quisiera que me aclarara aagunas dudas que tengo.
Mi marido sin comentarme nada fue al notario e hizo el testamento. LLevamos 36 años casados y él heredó una planta baja con algo de vivienda de sus padres, a los pocos años de casados hicimos en la parte de arriba dos pisos más. Estos pisos no estaban escriturados hasta ahora, y ahora los ha escriturado a su nombre y en el testamento ha puesto como herederos a nuestros 3 hijos y a mi el usufructo porque dice que como están construidos sobre la herencia de sus padres, pues que él es el único propietario, que yo no tengo nada que ver y que ha hecho lo mejor para mi y lo más conveniente.
Yo he trabajado siempre fuera de casa, dentro y cuidando de nosotros y de nuestros hijos. Quisiera que me dijera:
1º - si realmente mi marido tiene razón al decirme que no me corresponde legalmente nada.
¿2º - tengo derecho a la mitad de los dos pisos que hicimos después de casados .?
3º - cómo puedo reclamar la parte de los pisos, si es que realmente me corresponde legalmente, si él se niega a darme este derecho.? Tenemos régimen de bienes gananciales.
4º - qué pasaría con las cuentas del banco

1 Respuesta

Respuesta
Si el terreno es de su marido todo lo que usted haya invertido en el, debería de saber que es de su marido ...
Es como si usted arregla la casa del vecino de enfrente, puede gastarse millones en su propiedad poniéndola de oro, pero legalmente no es suya sino del vecino ...
Por tanto, legalmente no le corresponde lamitad, si se la da el voluntariamente es otra historia...
Reclamar no puede reclamar la mitad, lo que puede hacer es presentar las facturas delascosas que haya pagado usted y quedárselas, es decir si los muebles les pagó usted, sonsuyos ... y así sucesivamente.
Las cuentas del banco si están en gananciales son a medias .
Gracias por la rápida respuesta a mis preguntas. Desde luego su respuesta ha sido CLARÍSIMA Y CONTUNDENTE.
Pero si no le importa me gustaría una aclaración...
. Entonces por esta regla de tres, ¿me puede negar el usufructo si el fallece antes que yo? Las facturas no las puedo conseguir porque todo lo que yo ganaba y lo que el ganaba lo invertíamos en la casa haciendo los pisos y haciendo reformas y el se ocupaba de las facturas, y la verdad nunca imagine que podría apropiarse de forma legal de mi trabajo, ni que estaba tirando mi trabajo y mi esfuerzo por la ventana, ya que tenia siempre entendido que una vez casados y en régimen de bienes gananciales todo lo que se hace forma parte de los dos, es todo a partir, yo no quiero la planta baja, pero sí, la parte que se hizo después de casados que siempre he creído que nos correspondía a los dos, como lógico que tenia que ser.
Entonces por ejemplo el es mayor que yo 17 años, el tiene 76 yo 58, actualmente estamos solos en casa y no le falta de nada, ropa limpia, comida, la casa limpia, lo acompaño dónde sea como siempre durante estos años, eso a mí, ¿quién me lo paga? Tengo derecho a exigirle algo a cambio de mi trabajo ya que él me niega el derecho sino legal, si me niega el derecho moral ya que yo he aportado mi esfuerzo y trabajo durante 36 años, ¿y ahora me he quedado como quién dice con el culo al aire y sin poder trabajar..?
Un cordial saludo
Lamentablemente el matrimonio es el peor de los contratos ... puesto que usted si compra un chalet, mira y remira las clausulas, mientras que en el matrimonio, lo hace " por amor " ... eso le pasa a usted y a casi toda la población .
No tiene porque, pero si puede negarle el usufructo de esos bienes, o directamente venderlos hoy y quemar el dinero, es decir usted si no es propietaria no tiene derecho legal de impedir eso o recibir algo a cambio de la venta .
Por ultimo, existe la pensión de compensación por el teme de cuidar a su marido durante 36 años ... pero eso es en caso de divorcio, no cuando fallezca.
Por ultimo, debe de saber como va el testamento, se dispone de 1/3 de libre disposiccion, de 1/3 de mejora y de 1/3 de legitima, si a usted no le corresponde legalmente nada de esos bienes que ponga en le testamento que 1/3 de libre disposición vaya para usted, y el resto para sus herederos ... de tal modo que cuando el fallezca usted no se queda sin nada ya que usted invirtió dinero en esos bienes ...
Es otra opción fácil pero no garantiza que antes de que muera pueda venderlo sin su consentimiento.
Pues sí..., es el peor de los contratos y encima a veces te encadena y te subyuga, pero por lo visto es lo que hay y lo que tengo en este momento.
Le agradezco muchísimo el haberme aclarado todas mis dudas .
Un saludo.