¿Por qué hacer testamento?

Mi padre ya cuenta con 80 años y han sido muchas veces las que he intentado convencerle de que haga testamento. Somos dos hijos los que tiene, y esta separado legalmente desde hace años, habiendo indemnizado a mi madre en su día con la mitad de los bienes. Quería saber cuales son los beneficios de hacer testamento frente a no hacerlo, y como podría convencerle de que lo haga.

1 Respuesta

Respuesta
Si todos los bienes que tiene son exclusivamente suyos, por tener separación de bienes y está separado, ustedes dos son los herederos únicos de lo que tiene.
En este contexto, la diferencia entre hacer testamento y no hacerla es pequeña, y se centra en la tramitación. Si hay testamento, no necesitarán consenso entre los hermanos y, si no hay testamento, para aceptarla necesitarán, o bien consenso entre los hermanos (y la aceptan ante notario) o bien declaración de un Juez (que hace la declaración de herederos al 50% aunque uno de los hermanos no lo quiera).
Realmente, el testamento es útil si los hermanos no se llevan bien o si lo que se pretende es que la sucesión sea diferente a la que establece la ley.
Javier Antonio González García, www.hayadefensa.es
En mi caso, que no tengo relación con mi hermana, lo mejor entonces sería que hubiera testamento, y así tan solo habría que acatar la última voluntad de mi padre. De que manera podría convencerle para que haga testamento, ¿y así evitar problemas con mi hermana cuando fallezca?
Jurídicamente, no hay manera alguna. Extrajudicialmente, la mejor manera es la que acaba de mencionar, que lo que va a conseguir haciendo testamento es que, llegado el día, y como más valioso bien de la herencia, les regale, dentro de la ausencia de relación, al menos una ausencia de conflictos entre hermanos y una relación, dentro de las circunstancias, correcta.