Renuncia de Herencia y reparto

Hola a todos y gracias de antemano
Hace unos dos meses falleció mi madre. Somos tres hermanas y un hermano y mi madre en vida dejo en el testamento que la casa se la dejaba a sus tres hijas excluyendo a su hijo, él estando de acuerdo.
Ahora mismo mi hermano esta descapacitado y la tutora legal de él es su mujer.
El problema viene cuando una de mis hermanas ha renunciado a su parte de la herencia y según nuestra abogada, esa parte pasa a mi tío que al estar deshabilitado por enfermedad pasa automáticamente a su mujer. Nos han dicho que poseerá un 10% de la casa.
Es posible que solo con un 10% de la casa teniendo mi hermana y yo el 90%, ¿nos imposibilite el poder vender o alquilar la casa sin su consentimiento?. Es posible hacer algo para que esto no ocurra. Ya que si esto es así no podríamos hacer nada con la casa si ella no quiere hasta que ella muera y en ese caso pasaría a su hija, ¿no es cierto?
Muchas gracias
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Encuentro un par de dudas en su pregunta.
La primera es que si su madre realmente era dueña en solitario. Dueña de la totalidad de ese piso.
Puede serlo si era suyo antes de casarse, si lo recibió en herencia, o si estaba casada en separación de bienes y estaba a su nombre.
Pero si lo compró estando casada con su padre, entra en gananciales y por tanto ella es solo dueña de un 50% del piso.
El otro 50% del piso sería de su padre.
Le aconsejo solicite una nota simple en el registro de la propiedad para estar seguros de quien es la propiedad.
Por tanto, ella no puede dejar en herencia la totalidad.
La segunda que plantea la pregunta diciendo que "falleció su madre y son tres hermanas y un hermano".
Luego por otro lado dice que "una hermana renuncia a su parte y esa parte pasa a su tío".
No entiendo eso.
Si una hermana renuncia a su parte, primero pasa a sus respectivos hijos si los tiene.
Y si no los tiene, pasa a sus hermanos. No a su tío.
Tercero, dice "que su hermana ha renunciado a su parte".
No dice que " va a renunciar", sino que ya ha renunciado.
No lo entiendo.
Porque para aceptar la herencia o renunciar, hay que hacerlo ante notario.
Y ante el notario han de estar todos (TODOS) los herederos presentes.
Las tres hermanas y el hermano.
Y si como usted dice "ha" renunciado a la herencia, lo habrá hecho firmando todos ante notario.
Por tanto, su hermano, ha de haber firmado.
Si no, esa aceptación de herencia no vale. Es impugnable.
Dinero gastado tontamente.
Y si su hermano estaba presente y ha firmado, ya ha aceptado lo que sea.
Ya no puede reclamar más de lo que ha aceptado firmando ante notario.
Respecto al final de su pregunta, es así.
Si la propiedad es compartida por varias personas, para alquilar o vender han de firmar todos los propietarios, lo mismo que para hacer una reforma, o cualquier decisión.
Pero todos han de contribuir al mantenimiento de la casa, en la medida que les corresponda.
Además, lo que dice la abogada, pues tampoco: A su hermano no le correspondería el 10% sino solo el 8,33%.
Luego, si se fija, dice "mi hermano está discapacitado".
Luego dice que "esa parte pasa a mi tío que está discapacitado".
Vamos a ver: Porque al principio de la pregunta usted dice "hace unos meses falleció mi madre".
Entonces, ¿es usted hija o es sobrina?
En fin, que para hacer una pregunta ha de exponer la situación real.
Con tantas contradicciones, es imposible analizar el caso y corremos el riesgo de aconsejarle mal y darle soluciones que no valen para nada y la van a confundir.
Yo le aconsejo que plantee bien las cosas y en todos los detalles.
Ya ve lo que le he comentado de su padre. Si es dueño del 50% del piso, eso ya cambia todo.
Absolutamente todo.
Y lo que contestara pensando que el piso es solo de su madre, no valdría para nada.
Pues nada, un saludo y si lo expone todo bien, podré contestarle con seguridad.
Un saludo y si no va a añadir nada, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Solo dispongo de posibilidad de 20 preguntas abiertas.