Testamento por manuscrito

Un matrimonio sin hijos, pero con hermanos y sobrinos, acaban de fallecer hace unos días. Mediante manuscrtio firmado por los dos dejan todos los bienes a mi suegro.
¿Tiene mi suegro derecho legal para heredar o no tiene validez el manuscrito?

3 Respuestas

Respuesta
Hay tres tipos de testamento común, el ológrafo, el abierto y el cerrado. Tanto abierto como cerrado se otorgan ante notario. Por lo que entiendo que estamos hablando de un ológrafo.
Primero hay que conocer si las personas que han testado estaban o no en sus plenas facultades. Una persona con enajenación mental esta incapacitada para testar, por lo que no sería válido el testamento (si son válidos los testamentos otorgados antes de estar incapacitados mentalmente)
Para que un testamento ológrafo sea válido se tienen que dar los siguientes requisitos según el art. 688 Código Civil:
- El otorgante debe ser mayor de edad
- El testamento debe se escrito en su totalidad por el testador, con expresión del día, mes y año en el que se otorga.
- Si contiene tachaduras, enmiendas o entre renglones, deben ser salvadas por el testador bajo su firma.
También hay que tener en cuenta que según el art. 669 del Código Civil "No podrán testar dos o más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento, ya lo hagan en provecho recíproco o en beneficio de un tercero". Por lo que si el matrimonio hizo el testamento conjuntamente, este seria nulo.
Si cumpliese todos los requisitos, habría que asegurarse que no hubiera otro testamento posterior, ante notario u ológrafo. Para saber si lo hay ante notario basta con solicitar el Certificado de últimas voluntades. Será válido el más reciente.
Si consideráis que el testamento cumple todos los requisitos se debe presentar en el juzgado de primera instancia del último domicilio del testador. Llegados a este punto yo buscaría asesoramiento jurídico.
El matrimonio estaba en óptimas condiciones cuando hicieron el testamento. No entiendo cuando dice que si se hizo conjuntamente sería nulo. En este caso el testamento lo escribió el señor de su puño y letra y lo firmaron los dos. ¿Sería nulo?
Los testamentos deben ser individuales. Si no fuera de esta manera no se cumpliría el requisito de que el testamento estuviera escrito de puño y letra del testador.
Por lo que explicas, yo entiendo que el documento no reúne las características necesarias para ser un testamento válido.
Respuesta
En un principio si. Pero hay causas para invalidarlo, en un principio la ley dice lo siguiente
Artículo 96. Testamento mancomunado ológrafo.
1. El testamento ológrafo mancomunado basta que esté escrito todo él por uno de los testadores, con expresión del año, mes y día, y que el otro declare también por escrito de su puño y letra, antes de las firmas de ambos, que valga igualmente como testamento suyo y firme en todas sus hojas y al pie del mismo.
2. A la muerte del primero de los testadores que fallezca, se adverará y protocolizará el testamento mancomunado ológrafo con la necesaria participación del otro otorgante que sobreviviese.

Respuesta
Su suegro tiene derecho a heredar de su hijo/hija.
La herencia del otro cónyuge la heredarán los padres (ascendientes) de esta persona. Dependiendo de si tiene validez el manuscrito, la herencia de los padres (ascendientes)SERÁ DEL 100% o únicamente en la proporción dispuesta en la legítima, heredando el resto su suegro.
La validez del manuscrito depende de su redacción, de si hubo testigos,... Si se escribió a máquina y se firmó, un muy probable que sea inválido, pero si se escribió íntegramente a mano, es posible que sí sea válido (dependiendo del contexto).
Javier Gonzalez, Abogado especielista en Sucesiones, www.hayadefensa.es