Testamento ológrafo

Me gustaría saber cual puede ser el precio de un testamento ológrafo, si este precio varía en función del número de hojas contenidas en él. ¿Cuál es el soporte en papel más adecuado; algún tipo de papel especial entregado en notaría o quizá papel folio DIN-A4?, ¿Cuál es el soporte más recomendado para escribir sobre él: pluma, bolígrafo, etc? ¿Es necesario que alguien más que el titular del testamento lea el contenido del mismo?
Sé que son varias preguntas pero todas de breve respuesta y relacionadas con la forma más que con el contenido del testamento en sí mismo.
Gracias al voluntario/a que se preste a contestar.

1 respuesta

Respuesta
El testamento ológrafo es un resto del pasado. Tiene unos requisitos tremendos para validarse, porque en definitiva el testamento ante Notario es lo más práctico, ¿cuesta unos 50? Y tiene validez total. Mientras que el ológrafo que se escribe en cualquier papel, ¿en cualquier momento y no cuesta ni un?, luego ha de adverarse ante el Juzgado. Verificar con testigos que esa firma era la del difunto, que manifestó todas sus circunstancias, vecindad, estado civil, que lo tiene que fechar, etc.
En definitiva el testamento ológrafo es un engorro para los herederos. ¿Por 50? Es mejor hacerlo ante Notario.
Quizá pueda llevar añadido todas esas complicaciones como has citado pero no es un capricho o querer complicar mi existencia con ello. Lo cierto es que ha de ser ológrafo por la irrefutable verdad que conlleva la ortografía propia. Verás, si lo que deseas es manifestar que tu voluntad sea cumplida tras tu fallecimiento y pongamos por caso no tienes bienes muebles ni inmuebles que dejar en herencia: ¿Es entonces el testamento ológrafo el documento más adecuado para manifestar tu voluntad y que ésta sea cumplida? Imaginemos que yo deseo dejar constancia de que estoy a favor o en contra del aborto, de que se me entierre o incinere, etc. ¿Debería acudir o realizar otro documento que posea más validez que el testamento ológrafo?
Gracias por la respuesta y la motivación en ella puesta. Sólo puedo conectarme uno o dos días por semana pero devuelvo la respuesta.
Gracias. Un saludo.
El testamento es la vía adecuada para nombrar herederos de tus bienes, no para hacer manifestaciones o declaraciones. Y date cuenta que solo te dan el certificado de ultimas voluntades y se sabe cual es el último testamento hecho ante Notario al cabo de 15 días, y el testamento ológrafo, hay que adverarlo judicialmente. Es decir que hasta que no estás enterrado no se sabe si has dejado testamento o no.
Está bien Huecha. Tengo muchas dudas con todo esto y aunque tus respuestas aclaran esas cuestiones, todas las demás las preguntaré a un notario en persona y con suficiente tiempo. Quizá lo más adecuado no sea un testamento ológrafo como dices para hacer una declaración tras la muerte pero imagina que tienes muchas cosas que aclarar y deseas que ello tenga valor judicial o notarial, es decir, que manifestando tu voluntad de tu propio puño y letra sea ésta respetada por encima de cualquier otra opinión, creencia o suposición en torno a ti. Eso es lo que yo deseo independientemente de que dejes a heredar bienes muebles o inmuebles o de ningún tipo.
En cualquier caso gracias por la aclaración y por la rapidez.
Un saludo.