Reparto de terreno según m2 o edificabilidad

El caso es el reparto entre dos hermanos por herencia de un terreno esquinero en el centro de un pueblo, las dos áreas a repartir tienen los mismos metros cuadrados de superficie pero diferentes metros cuadrados de edificabilidad.
El problema surge al querer uno de los hermanos más superficie de terreno para compensar su "perdida" de m2 edificables
¿Qué dice la ley al respecto del reparto de un terreno?, es según la superficie del terreno o según la posibilidad de edificar en el
saludos y

1 respuesta

Respuesta
A la hora de realizar la partición de bienes en una herencia, a lo que hay que atender es al valor real y de mercado de los mismos, haciéndose lotes que sean del mismo varlor. El artículo 1061 del Código civil dice que " en la partición de la herencia se ha de guardar la posible igualdad, haciendo lotes o adjudicando a cada uno de los coherederos cosas de la misma naturaleza, calidad o especie". Es claro que si el valor de los bienes está determinado por su edificabilidad, lógicamente aquel que reciba más metros edificables recibe un bien de más valor. Corresponde a uds. determinar ese valor y hacer lotes iguales -o si la división no fuese posible- compensando un hermano a otro con dinero.