Herencia tío a sobrinos

Ha fallecido un tío de mi marido, y ha dejado la rerencia testatada para 9 sobrinos, 3 son descendientes directos de el pero los otros 6 son de su mujer fallecida hace más de 20 naños, la pregunta es la siguiente ¿el impuesto a pagar por herencia es el mismo para los descendientes directos como para los otros 6 sobrinos políticos? Les agradecería me responderán lo antes posible ya que según tenemos entendido no es así. Pero ellos dicen que todo a partes iguales.

1 Respuesta

Respuesta
De momento, decirle que parten de un error.
Por mucho que la herencia sea una a dividir entre varios, cada cual es quien debe pagar sus propieos impuestos.
Es decir, que no se pagan en una liquidación a nombre de cada uno.
Si son 9, hay que hacer 9 liquidaciones y cada cual paga el suyo como y cuando le venga en gana.
Y por supuesto, que tiene usted razón.
Los impuestos serán más elevados, conforme el grado de consanguinidad sea menor.
Pero hacienda tiene delegado los impuestos en las comunidades autónomas.
O sea, que no han de pasar por Hacienda, si no por la oficina liquidadora de su comunidad.
Cada uno a pagar lo suyo.
Y dependiendo de un montón de factores,(Grado de parentesco, edad, cargas familiares, minusvalías...) les sacarán a cada uno lo que han de pagar.
Pero las tarifas son diferentes en cada comunidad. Unas cobran más y otras menos, y depende de muchos factores.
Por cierto que hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos.
O sea, que no dejen pasar el tiempo.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.
Disculpe por molestarlo otra vez, es en la comunidad valenciana, y total incluida la parte del inmueble asciende a 14.200 eurospor heredero, mi marido es sobrino canal más o menos sabría ustd cual seria el tanto por cien a pagar por impuesto de sucesión ya que según nos han comentado si no llega a 40000 euros estarían exentos de dicho impuesto
Muchísimas gracias y por favor discúlpeme otra vez
Pues no se preocupe, que no molesta nada de nada.
Para eso estoy por aquí.
Verá, decirle que estoy como experto en herencias, porque de ellas se un montón.
Pero de temas fiscales, nada.
Hay un apartado de consultas para fiscalidad en el que posiblemente le podrán contestar.
Pero decirle que si fuera fácil, ya me habría enterado porque hay muchos casos en que me lo consultan y me encantaría poder contestarles. Pero es complicadísimo.
Hacienda ha delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas, y cada una va por libre y aplica tarifas diferentes.
Y ni idea de como va en la comunidad Valenciana.
De todas formas, sin compromiso, ya que están habituados a este tipo de consultas, pueden pasar por la oficina liquidadora de la comunidad Valenciana y hacer la consulta.
Les contestarán enseguida.
Luego ya, cuando quieran, rellenan el impreso y lo pagan.
Y si les sale a "cero", pues también. Que seguro que el banco se lo pide.
Por otro lado, decirle que es verdad que hay unos mínimos.
Pero volvemos a lo de antes.
Cada comunidad aplica los mínimos que quiere y no se como va la Valenciana.
Pero por lo que se, (que es poco), de este tema, creo que no van a tener que pagar nada.
Pues nada, un saludo y mucha suerte.
Y por favor, no olvide finalizarme la pregunta.
Muchísimas gracias, me ha sido mucha utilidad ya que estamos los dos parados, y no tenemos medios para contratar un asesor
Gracias de todo corazón y enora buena por su labor, gracias