¿Bienes gananciales toca mi herencia?

Estoy casada en bienes adquiridos, tengo unas propiedades de mis padres, ¿mi duda es que si mi marido también tiene derecho a ellas o solo son bienes privativos míos?

1 respuesta

Respuesta
Imagino que eso de "bienes adquiridos" querrá decir que está casada en gananciales.
Bueno, pues las propiedades que fueran suyas antes del matrinmonio, son suyas. No entran en gananciales.
Y con las herencias pasa lo mismo. Son personales. Tampoco entran en gananciales.
Su marido carece de derechos sobre ellas.
De todas formas, siempre es conveniente hacer testamento. Viene a costar unos 40 euros.
Tanto si hay testamento como si no, los herederos son los hijos.
Aunque al hacer testamento puede dejar a otra persona (Desde un amigo a una ONG, o a un vecino), un tercio de su herencia.
Pero si no hace testamento, todo para los hijos.
Pero si no hay hijos, se aplica el articulo 944 del C. Civil que dice que en ausencia de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.
Menos la legítima que a los padres corresponde (Un 50% de la herencia), en caso de que vivan.
Si los dos han fallecido, todo es del cónyuge.
Repito: Si no hay testamento. Si lo hay, es para quien usted designe y el reparto será como usted decida.
Bueno, si quiere puntualizar algo me lo dice ¿vale?.
Un saludo.
Y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.