Herencia para los nietos

Mi abuelo ha muerto y mi abuela que aun vive quiere que sus bienes sean para sus nietos en vez que para sus hijos. En concreto a mi padre le ha tocado un apartamento pero no sabemos si tiene que ir primero a nombre de mi padre o directamente puede pasar a el mio. ¿Somos dos hermanos pero mi hermano no lo quiere. Me lo puedo poner a mi nombre o tiene que pasar a nombre de mi padre?

1 respuesta

Respuesta
Pues tu pregunta es complicada y me parece que no tan fácil como te imaginas.
Lo primero: ¿Tus abuelos estaban casados en gananciales? Porque si es así, cada piso que tuvieran es a medias, y es un 50% del abuelo y un 50% de la abuela. Son dos herencias diferentes y separadas.
Osea, que si tu abuelo ha fallecido, habrá que ver si dejó testamento o no, y si lo dejó ver el reparto que hace.
Porque si no dejó testamento, su herencia es integra para sus hijos a partes iguales.
Osea, que ya tenemos el problema, porque tu abuela puede desear muchas cosas, pero solo con su mitad.
Por otro lado, las herencias (a la hora de hacer testamento) son tres partes.
Dos (por Ley) son la legítima. Y obligatoriamente es para los hijos. (Entre ellos tu padre).
Tu abuela dispone pues, solo del tercio de libre disposición, que se lo puede dejar a cualquiera.
Pero dos tercios de su herencia son para sus hijos. Lo dice la Ley.
¿Solución? Pues reunirse todos, considerar la herencia como una sola (la de los dos juntos), y hacerse un reparto, y adjudicárselo en vida.
Por ejemplo: Ese apartamento, te lo dona a ti, y tu padre y tíos firman conque están conformes y renuncian a la parte que por herencia les podría corresponder.
Y el resto de lo que sea, lo mismo, con respecto a cada beneficiario.
Por supuesto, donación y firma ante notario y inscripción en el registro de la propiedad a tu solo nombre.
Si es donación y como te he dicho, va directamente a ti.
Si es por herencia pasa a tu padre y tíos y luego, todos, estando de acuerdo (que ya veremos si hay acuerdo el día que tu abuela fallezca), hacéis escrituras de renuncia y adjudicación. Y luego donación.
Con todo ello, muchas más escrituras, más traspasos de propiedad y en cada traspaso, pago de impuestos.
En fin, mucho gasto.
Pues nada. Creo que he contestado, al menos en la posibilidad que tengo, porque esto es para reunirse todos, hablarlo y llegar a un acuerdo y yo no estoy en la reunión, por lo que no se "de que pié cojea cada uno". Y poco más puedo decir.
Pero soluciones hay, si hay entendimiento. Y dependiendo del número de hermanos. Del número de nietos, del número de fincas... etc... pues podéis acordar lo que sea e ir a un notario que haga las escrituras.
Los notarios no cobran por asesorar. Solo cobran por las escrituras que hacen, osea, que llegado el acuerdo, vais al notario, se lo planteáis, y dependiendo de lo que le digáis, de cuantos sois, de quienes y de lo que se reparte, os aconsejará lo mejor y os hará las escrituras.
Pero solución, hay.
Un saludo y por favor, no olvides finalizar la pregunta para que se me quede libre.