Dinero incierto.

Mi pregunta intentaré que sea concreta. Mi padre ha tenido un negocio propio y ha ganado bastante dinero, mi familia a funcionado como antiguamente y en mi casa mi madre recibía una pequeña parte de dinero (suficiente para una familia de 7 miembros, pero pequeña en proporción) que administraba para la casa. Ahora mi padre dice que no tiene nunca dinero, pero si por ejemplo se le rompe la tv se compra la más grande y al contado y luego sabemos que maneja dinero. El problema no está en los hijos porque ya todos tenemos más o menos arreglada y ninguno de mis hermanos es problemático con estos temas... Mi preocupación está en mi madre, mi padre está bastante enfermo y me gustaría saber si hay alguna forma de saber si puede localizar y recuperar este dinero que creo que por justicia le tocaría si mi el faltara alguna vez.

1 respuesta

Respuesta
Pues con la acrtual Ley de Protección de Datos, es imposible saber nada de alguien. Ya lo sabe.
He recibido consultas de hijos que no saben desde hace años si su padre o su madre siguen vivos. Pues Nada de nada. Y fíjese que el caso es peor.
Habrá que esperar a que fallezca para poder saber lo que deja.
Si sus padres están separados, hay sentencia y su padre ha de pasar pensión a su madre, se le puede reclamar si no lo hace, mediante demanda judicial.
Cuando su padre fallezca, con certificado de defunción, con certificado de últimas voluntades y con el testamento, podrán averiguar todo: Cuentas, saldos, seguros de vida, propiedades,,,,, todo. Pero con lo dicho y cuando muera.
Siento no poder darle solución a ahora mismo, pues la Ley de protección de datos, no deja forma de enterarse de nada.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Gracias. Una última pregunta. Para "averiguar todo: Cuentas, saldos, seguros de vida, propiedades,,,,, todo" hay que ir a algún sitio que lo centraliza todo o se tiene que buscar punto por punto
Gracias
Le cuento:
Primero se consigue el certificado de defunción original.
Con ese certificado se va a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades". De paso, pueden pedir un certificado de seguros de vida, aunque yo no me fiaría mucho de lo que digan. Es algo nuevo y no se si está muy actualizado.
En el certificado de últimas voluntades, le dice si ha hecho o no testamento. Si ha hecho varios en su vida, tienen que atenerse al más antiguo, ya que al hacer uno nuevo, anulas los anteriores.
Al hacer un testamento, los notarios tienen obligación de notificarlo al registro central, al que se pide el certificado.
Pues se va al notario y se le pide copia del testamento.
Si no hizo testamento, se va al notario a hacer la declaración de herederos.
Con unas cosas, o con las otras, dependiendo de si hizo testamento o no, ya pueden ir al registro de la propiedad a pedir notas, al catastro... a los bancos, .. que con lo dicho, tienen obligación de darles certificados con los saldos al día del fallecimiento, y pueden pedir también extracto de las cuentas corrientes o libretas de al menos un año antes.
Analizando los extractos sacarán mucha información: Si pagaba un seguro de vida, si recibía dividendos por tener una cartera de acciones, si tenia un plan de pensiones, seguros que pagaba (de coches, motos, pisos...) IBIs que pagaba... recibos de electricidad, agua, gas... si tenía imposiciones a plazo fijo...
Como es lógico, habrán de ir banco por banco.
Por otro lado, si tienen acceso a su casa, y si pueden conseguir su última declaración de la renta, pues también puede haber información.
En fin, que los herederos, han de convertirse en investigadores.
Pues nada, si tienen alguna duda, pues por aquí me tienen.
No olviden finalizar si no van a añadir nada más.