Tramites herencia con testamento

Mi padre ha fallecido en Cuenca (Comunidad de Castilla-La Mancha) dejando testamento en el que lega el usufructo vitalicio al cónyuge y la nuda propiedad a partes iguales a mi hermana y a mi. En la herencia existen bienes inmuebles urbanos y fincas. Aunque su residencia habitual era Madrid, mi padre residió en Cuenca aproximadamente los 20 meses anteriores a su fallecimiento.
Mi hermana y mi madre tienen todos los documentos para hacer los trámites de la herencia (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, escrituras de propiedad de los bienes legados, IBI, justificantes de las cuentas bancarias,...) parte de los cuales conseguí yo y se quedaron ellas como depositarias y, ahora, se niegan a realizar las gestiones de manera conjunta conmigo. Según dicen, van a hacer los trámites por su cuenta y yo deberé hacerlos por la mía.
Mi principal duda es si esto es viable ¿pueden dejarme de lado al hacer los trámites de la herencia y que tenga yo que repetir por mi cuenta dichos trámites y obtener nuevamente documentación duplicada para gestionar mi parte de la herencia? Ya que, yo entendía que la documentación a presentar se hace una vez por herencia y no por heredero y, además pensaba que el pago del Impuesto de Sucesiones y la aceptación-partición de la herencia ante notario exigen como requisito el acuerdo y firma de todos los herederos (no se que otros trámites podrían hacer excluyéndome)
Otras dudas que tengo son:
¿Cuáles son la totalidad de los trámites a realizar para gestionar la herencia y cuál es el orden lógico de ejecución?
¿Qué documentos necesito tener para realizar cada etapa?
Aparte del Impuesto de Sucesiones ¿qué otro impuesto o impuestos hay que liquidar, si existen bienes inmuebles urbanos y fincas en la herencia? ¿Se liquidan de manera individual o conjunta?
¿En qué Comunidad debemos liquidar el Impuesto de Sucesiones? Creo que es en la de Castilla-La Mancha porque fue donde murió y resido mi padre los últimos meses pero no tengo la certeza
¿Y los otros impuestos si los hay?
Puesto que mi hermana y yo heredamos conjuntamente entiendo que todas las propiedades deberemos registrarlas como proindivisos y al 50% en el registro de la propiedad una vez hecha la partición de la herencia. Si es ella la que tiene los títulos de propiedad actuales (a nombre de mi padre), ¿puede registrar las propiedades ella sola sin contar conmigo? ¿Puede escriturar sólo a su nombre aunque sólo sea su 50% y dejar sin escriturar mi parte? Si no me da las escrituras para que escriture yo mi parte ¿qué puedo hacer?
Mi hermana conoce cuales son la totalidad de las propiedades de mi padre (cuentas bancarias, inmuebles, fincas,...) pero yo no. Si se niega a facilitarme la información ¿existe alguna manera en la que yo pueda averiguarlo?
Alguna de las propiedades que tenía mi padre las heredo a su vez de parientes suyos y carecía de escrituras (creo que algunas no estaban ni siquiera inscritas en el registro de la propiedad). ¿Qué pasos habría que dar para normalizar la situación de estas fincas y poder registrarlas a nuestro nombre?
Se que son muchas preguntas juntas pero agradecería cualquier ayuda que podáis darme. Un saludo
{"lat":40.052847601824,"lng":-2.08740234375}

2 respuestas

Respuesta
Para realizar la partición es necesario un cuaderno particional. Se puede hacer por abogado y luego elevarlo a escritura pública o hacerlo directamente ante Notario.
El primer caso, siempre es preferible cuando existen problemas entre los parientes.
En todo caso la partición requiere el consentimiento unánime de los ionteresados, si no están de acuerdo todos hay que acudir a un juicio de división de herencia.
La mejor forma de averiguar la cuantía del caudal es acudir a la división judicial de la herencia. Pienso que sus familiares quieren ocultarles alguna cuenta o algún dinero que tuviera el causante.
Somos un despacho de abogados especializado en Herencias, si necesita mi ayuda mne puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
Muchas gracias por su tiempo y ayuda. No creo que mi hermana piense quedarse con más de lo que le corresponde sólo creo que ponerme difíciles las cosas y que tenga que perder tiempo en trámites que si hiciéramos de forma conjunta serían más sencillos. En fin, cosas que pasan en las familias. Lo dicho, gracias
Respuesta
Puedes pedir de nuevo todo. Unicamente que tendrás que pagar en lo que haya que pagar. Que tampoico será tanto. Más que nada es la molestia.
De todas formas, desde que estoy en todoexpertos.com, veo muchos casos así. Y casi todos terminan en no llegar a un acuerdo y en demandarse los unos a los otros.
Una lástima, porque es una tontería. Si a tu hermana le corresponde según testamento un 50%, ningún juez le va a dar más. Y al final, todo son gastos, molestias, rompimiento familiar y conseguir (todos) menos de lo que se saca habiendo un acuerdo.
Por ejemplo, que ellas acepten la herencia por su parte. Pues se van a gastar el dinero y tendrán que hacer otra escritura contigo el día de mañana. Firmar el cuaderno particional.
Bueno, pues con los certificados de defunción y de últimas voluntades, el testamento, los certificados bancarios y los de los inmuebles, ya se puede ir al notario y firmar la aceptación de herencia.
Luego con esa escritura se va a la oficina liquidadora de tu comunidad y se pagan los impuestos. Viendo lo contenido en la escritura es como te sacan la cantidad a pagar.
Una vez hecho, ya se puede llevar la escritura al registro de la propiedad para que inscriban tu nombre como propietario de lo que te corresponde en cada finca.
Para sacar el dinero de los bancos, seguro que os piden el cuaderno particional y no van a aceptar aceptaciones de herencia por separado.
Cada comunidad quiere cobrar sus impuestos, porque el tema de impuestos de sucesiones, está delegado por Hacienda en las comunidades autónomas.
Respecto a registrar ella sola, ya te lo he dicho. Con escritura notarial, cada cual puede registrar lo suyo, pero si va ella sola, inscribirá a su nombre su tanto por ciento.
No te va a poder quitar nada.
Me dices que si ella no te da las escrituras para escriturar tu tu parte.
INSISTO: La escritura que se lleva para registrar es la escritura notarial de aceptación de herencia. Así que tu tendrás la tuya.
¿Cómo averiguar lo que hay? Pues si tu hermana no te lo quiere decir, (Lo cual es un atraso enorme y os puede complicar la cosa a los dos muchísimo), tu lo puedes averiguar:
Con los certificados de defunción y de últimas voluntades, más el testamento, (que se lo pides al notario), ya puedes ir al registro y pedir notas simples de las propiedades, y a los bancos que están obligados a darte: Certificado del saldo al día del fallecimiento y extracto de las cuentaas de al menos un año antes.
En estos extractos, sacarás muchísima información. Estarán cargados los IBIs de sus propiedades, y podrás saber cuales son y cuantas. Verás pagos de recibos de agua y luz, y sabrás a donde corresponden. Verás si hay abonos de intereses porque tenga una imposición a plazo fijo.
Si tiene acciones, verás abono de dividendos. Si tiene un plan de pensiones, verás los cargos mensuales. Si tenía un seguro de vida, verás el pago del recibo... etc... etc.
Respecto a lo heredado por tu padre de otros familiares... pues una vez seas heredero de tu padre y hayas aceptado la herencia, podrás hacer con esos familiares fallecidos, lo mismo que con tu padre... certificados... ver si hay testamentos... verificaciones en el registro de la propiedad... etc... etc...
¿Las fincas sin registrar? Pues mira. No. Las fincas estarán registradas. Desde que hace siglos se crearon los registros, todo está registrado, ahora bien... ¿a nombre de quien?. Ese es el problema, y vete tu a saber si te tienes que remontar a bisabuelos y tatarabuelos.
Estas cosas pasan por no aceptar las herencias tras el fallecimiento de una persona. Y por desgracia, es muy normal, y muchas veces, se pierden fincas por no hacerlo.
Bueno, aunque a trancas y barrancas, creo haber contestado a todo.
Te deseo mucha suerte y habla con tu hermana. Como hagáis aceptación de herencia cada uno por su lado, os va a servir de poco, vais a tener que gastar el doble ya que casi con toda seguridad, habréis de hacerla conjunta firmando el cuaderno particional, y encima... imagina que tu hermana pone 5 fincas y tu pones 6, porque hayas recopilado más ados que ella. Ella estaría NO ACEPTANDO una finca, con lo que perdería sus derechos a ella y encima Hacienda (que seguro que coteja vuestras aceptaciones) le puede clavar una multa por ocultar bienes.
En fin, que os aconsejo que intestéis llevarlo todo por las buenas y juntos, si no queréis tener problemas y tiraros años (a veces muchos) para resolverlo todo.
Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo. Yo pienso que en ningún caso mi hermana quiere quedarse con algo más que su 50% simplemente creo que quiere ponerme las cosas difíciles y que tenga que repetir un papeleo que ya he hecho o hacer gestiones por duplicado cuando sería más simple hacerlo todo de forma conjunta. Cosas que pasan en las familias pero, en fin, lo dicho mil gracias por tu interés