Uso vivienda heredada, problemas

Mi madre ha heredado junto con su hermana un piso de sus padres, mi madre quiere utilizar de manera puntual ese piso como propietaria que es, pero la otra parte exige que para utilizar dicha vivienda se le ha de pagar una cantidad en concepto de alquiler más los gastos. Mi pregunta es: ¿Puede exigir el alquiler la otra parte a mi madre por utilizar algo que también es suyo? ¿Qué tipo de acuerdo sería el mejor o tendremos que acabar en un juzgado para saberlo?.

2 respuestas

Respuesta
Parece que la otra parte es un poco picajosa.
Entiendo la parte de pagar los gastos, si el piso lo usa solo una de las partes no como residencia habitual, sino esporádicamente, pero lo del "alquiler" lo veo un poco más crudo.
Intentad llegar a un acuerdo porque si os metéis en juicios saldréis perdiendo las dos
Respuesta
Tu madre es propietaria de la mitad de la casa y por tanto, si no existe ninguna mejora para la otra parte en la adjudicación de herencia, tiene el mismo derecho que la otra parte a usar esa casa. Deberían repartirse los gastos comunes fijos y en cuanto a los gastos por suministros, repartírselos en proporción al tiempo de disfrute.