Parición y adjudicación de herencia

Mi madre falleció hace casi nueve años sin testamento, en su día hicimos la declaración de herederos, pero no hicimos la parición ni la adjudicación de la herencia. El único bien que hicimos constar el la declaración de herederos fue la casa. Somos cinco hermanos y no le dejamos a mi padre el uso y disfrute de nuestra parte de la vivienda.
A día de hoy mi padre se niega a firmar ¿podemos obligarle? ¿Cuánto nos costaría realizar todos los trámites (inscripción en el registro, impuesto de sucesiones, ...)?, ¿Podemos pedir nuestra parte de la vivienda en dinero? Mi padre ha rehecho su vida y tiene mujer e hijo pequeño, eso puede interferir en el reparto de nuestra parte de la herencia, aunque ésta sea por parte de mi madre. Hay algún plazo para formalizar todo, ya han pasado casi nueve años y tengo miedo que pueda prescribir y nos quedemos sin la parte que nos corresponde.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la casa sería ganancial, es decir comprada durante el matrimonio por los dos, con lo cual la casa es la mitad de tu padre, y la mitad de los 5 hijos de tu madre. Mi consejo es que cuando fallezca tu padre, hagáis las dos herencias juntas, la parte de tu madre será para 5 y la parte de tu padre para 6. No prescribe nunca. No hay problema.
Gracias, pero es que es ahora cuando necesitamos el dinero, ¿hay alguna posibilidad de conseguirlo?
Esperar por la herencia de mi padre va a significar tenernos que pelear con su actual mujer y seguro que a ella la ley la dará el uso y disfrute de la parte de mi padre hasta que ella fallezca y así sucesivamente y al final no nos quedamos con nada.
El aceptar la herencia os va a suponer unos gastos de Notaría y Registro, pero a no ser que uno de tus hermanos te compre tu quinta parte del 50% del piso que era de tu madre y que está siendo habitado por el propietario del otro 50% que es tu padre junto con su mujer y su hijo, dinero en efectivo no hay.
Habrá que ver cuando fallezca tu padre si ha hecho testamento y a quien deja su 50%, cual es su última voluntad para ese 50% propiedad suyo.
Muchas gracias, pensaba que si todos los hermanos nos poníamos de acuerdo podíamos obligar a vender o que nos diera nuestra parte.
Gracias por la rapidez en la respuesta