Donación de una vivienda

Tengo un piso en régimen de gananciales con mi marido, vamos a separarnos y el quiere cederme su parte.
¿Cómo se puede hacer para tener que pagar a hacienda? Lo mínimo pues no dispongo de dinero podría ser como regalo, como donación, o como venta por un importe simbólico ...

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, buenas tardes:
Pues Hacienda ya se las sabe todas. Pocos por muy listos que se crean pueden engañarla.
Tanto si es donación, como regalo, como compra-venta, se pagan los mismos impuestos.
Si no, nadie vendería ni un piso, ¿no? Todos irían al notario diciendo que lo regalan y recibiendo el sobre con la pasta por debajo de la mesa. Y Hacienda sin coger ni un euro.
Pero para pagar lo mínimo, la cosa es ir a la oficina liquidadora de su comunidad, que es la que tiene delegado el cobro de los impuestos, y con los datos de la vivienda, le hacen la consulta.
No se preocupe, que ya están acostumbrados y sin ningún compromiso les dicen lo mínimo por lo que pueden escriturarlo. No hace falta ni dar explicaciones ni contar historias. Ya digo que están acostumbrados a estas consultas.
Porque si lo escrituran la compra-venta (o donación o lo que quieraqn), por menos, les iniciarán expediente de reclamación. Y si escrituran por más, están pagando de más en impuestos.
Lleven datos de la vivienda, su referencia catastral o mejor un recibo de contribución que aparece el valor catastral, y enseguida les dicen el mínimo.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.