Donación o herencia

A/A SR/SRa
El supuesto es saber si es más rentable hacer una herencia o una donación en atención al pago del impuesto.
El caso consiste en un anciano sin hijos, que quiere que una mujer que le cuida reciba a su muerte la casa en donde ambos viven y el dinero que el anciano tiene en el banco, Este señor ya ha testado a favor de dicha mujer. Pero mi pregunta es saber a la hora de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, con cual sale más rentable si haciendo una donación ahora que aun vive el señor o dejarlo todo como esta en la herencia y pagar luego por la sucesión.
La comunidad en la que se desarrolla el caso es castilla la mancha.
Me gustaría saber la disposición legal o el articulo donde lo determina o bien los pasos que he de seguir.

1 Respuesta

Respuesta
Pues me temo que no es fácil decírselo.
Le explico:
Los impuestos los tiene delegados hacienda en las comunidades autónomas.
Y cada una va por libre.
Cada una aplica unos baremos diferentes.
Hay algunas (como la comunidad de Madrid) que han suprimido estos impuestos, al menos de padres a hijos. Y el resto, muy reducido.
Otras cobran una cantidad simbólica.
Otras no perdonan un céntimo.
Cada una de las 17 comunidades es diferente.
Pero esto lo soluciona muy fácil.
Vaya con un recibo de contribución, a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma.
En el recibo aparece la referencia catastral y el valor catastral.
Ellos le dicen en un segundo cuanto le va a salir de impuestos una cosa o la otra.
Ya que lo meten en su ordenador, y según su edad, el valor, el grado de parentesco, y una serie de condiciones más, se lo dicen.
No hay problema pues están muy habituados a este tipo de preguntas.
Pero decírselo por aquí, comprenderá que es poco menos que imposible por lo dicho.
Otra cosa: Hay comunidades que sale más barato el donar y en otras el recibir en herencia.
Cosas de la vida.
Cada una va diferente.