Posibilidades ante la herencia de una tía

Tengo una tía soltera con un cáncer, en la comunidad de madrid. Preocupada por lo que se pueda llevar hacienda de su herencia, tiene unos 300.000 euros en fondos que en el testamento a legado a sus 10 hermanos, y dos pisos, uno su vivienda habitual en Madrid valorado por el mercado en unos 180. Ooo euros y otro en málaga de unos 120. Ooo euros. Yo heredo el de Madrid, y una prima mía el otro, todo según su testamento. Ella se pregunta si no sería mejor hacer una venta en vida quedándose ella con el usufructo, y que hacer con el dinero para que hacienda no se lleve gran parte y reciban lo máximo posible sus hermanos. Agradezco un montón que me asesoraseis.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-5.2734375}

1 Respuesta

Respuesta
Pues hacienda ya se las sabe todas. No deja ningún resquicio. Son listos y tienen muchos años de experiencia de "bregar" con quienes quieren evitar los impuestos.
Si hace venta en vida, paga escritura, plusvalía, 7% de impuestos de compra-venta, inscripción en el registro... Además, que ella compraría el usufructo, (otra escritura y más impuestos) y cuando fallezca, anular el usufructo. Más gastos.
Y si heredan, pues lo mismo, pero en lugar de el impuesto de compra-venta pagan el de sucesiones.
Y no hay forma de escaparse.
Respecto al dinero, pues si solo está a nombre de ella, todo entra en herencia.
Si ella va al banco y pone el dinero en una cuenta en la que esté ella de titular además de los 10 hermanos, pues al fallecer ella, hacienda considera que el dinero es de todos a partes iguales. Osea, que el saldo se divide entre once, los 10 hermanos sacan lo suyo, y solo heredan una onceava parte que es la de la fallecida, y solo pagan impuestos por esa parte.
Gracias experto malagueño pero ¿sabes qué tanto por ciento de la valoración del bien tendría que pagar yo como sobrina, de la casa? Menudo problemón si luego hacienda te pide millones y no los tienes... Mil gracias
Pues es algo complicado.
Me explico:
Hacienda tiene delegado en las comunidades autónomas el cobro de los impuestos. Y cada una va por libre.
Cada comunidad cobra los impuestos que quiere y algunas incluso no cobran nada.
Pero todo depende de los casos. Por ejemplo, el piso de madrid si fuera para un hijo, no paga nada, pero el de Málaga, si que pagaría, aunque fuera para un hijo.
Siendo los dos sobrinos, pues pagan los dos.
Hay que hacer la consulta en la oficina liquidadora de la Junta de esa comunidad.
Es una consulta sin compromiso.
Se necesita un recibo del IBI, en el que viene el valor catastral del piso.
Y dependiendo de la población exacta, y a veces hasta de la zona, se multiplica por un factor que depende de lo actualizado que esté ese valor catastral. Osea, que si el ayuntamiento lo actualizó por última vez hace 9 años, te cobran más que si se actualizó hace solo uno.
Después, miran en sus tablas. (De las que como es lógico, no disponemos), y dependiendo de edad, grado de parentesco, valor catastral ... y varios factores más, pues te sacan lo que hay que pagar.
Pero no te preocupes, que millones no van a ser. Pero si que se llevan una tajada, si.
Pero puedes consultar. Están acostumbrados a esas preguntas. Con un recibo, en que se vea la referencia catastral y el valor, y teniendo en cuenta que eres sobrina, te lo dicen.
Pues nada, mucha suerte.
Por cierto, que como vivo en Málaga, te puedo hacer la gestión si me mandas copia del recibo. Claro que si tu vives en Málaga, puedes hacerlo tu misma.
La oficina de hacienda de la Junta de Andalucía está donde calle Esperanto. Frente a Corte Fiel.
Un saludo y no olvides finalizar la pregunta.
Millón de gracias Malagueño! Yo vivo en Madrid así que si necesito alguna gestión en Málaga me pondré en contacto contigo, desde luego a rápido no te gana nadie!