Cambiar de nombre una propiedad

Quiero poner mi casa a nombre de mis hijos menores de edad, ¿me puedes decir por favor qué es lo que tengo que hacer y cuanto dinero me costaría aproximadamente en impuestos y tasas? Tengo entendido que estos trámites son caros, pero necesito saber aproximadamente la cantidad. Mi mujer, mis hijos y yo somos de Aragón y vivimos en Aragón (Zaragoza)

1 Respuesta

Respuesta
Lo que han de pagar es el impuesto por donaciones que es el mismo que por combra-venta o cesión.
Es un 7%. Sobre el valor de la vivienda.
Pero este valor no es el real, el de mercado.
Parte del valor catastral y de lo actualizado que esté el catastro en su piso en concreto.
Como estos impuestos están "cedidos" a las comunidades autónomas, lo mejor es ir a la oficina liquidadora de su comunidad y que les digan el importe mínimo por el que hay que escriturar, que será mucho menor al de mercado.
Les conviene pues si escrituran por menos, les marearán y les pondrán un "más importe".
Y tampoco es interesante escriturar por más de lo que esté fijado el precio en sus ordenadores. Sería pagar más, tontamente.
Son preguntas a las que ya están acostumbrados y se lo dicen sin problemas.
Lleven un recibo del IBI, en que se vea la referencia catastral y el valor catastral.
Es muy simple.
Luego, ya pueden ir al notario que les cobrará por la escritura. Pero los notarios tienen sus tarifas aprobadas por el colegio notarial de Zaragoza y les cobrará más contra mayor sea el precio de la vivienda.
Así pues, no les puedo decir, pero si quieren pueden llamar a un notario por teléfono y cualquiera de sus oficiales, dándoles el importe por el que van a escriturar, les podrá decir lo que vale la escritura.
Luego quedará pagar la plusvalía, que se paga en el ayuntamiento, y volvemos a lo de antes: Depende del valor catastral y de lo actualizado que tenga el ayuntamiento el catastro de ese piso.
Pero no será mucho.
Otro gasto, (también mínimo), será el inscribir las escrituras en el registro de la propiedad. Es poca cosa.
Pues esos son los trámites y lamento no poder decirles cifras en concreto, pues depende todo del valor catastral de la vivienda y su actualización.
Solo fijo, les puedo indicar lo del pago del 7% por donación, pero sobre lo que escrituren.
Pues nada, un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.