Cambio de titular piso.

Queremos poner a nuestro nombre un piso que está a nombre de los padres de mi mujer, no es su vivienda habitual, en su día, hace años, se lo compramos, pero por circunstancias, decidimos no ponerlo a nuestro nombre.
Ahora vivimos en otro piso, que es nuestra vivienda habitual y del cual somos titulares.
Quisiera saber la forma más económica, más rentable y más beneficiosa para hacer el cambio de titular y que los titulares seamos los dos, cuales serían los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta
Pues esta es la sección de herencias.
La consulta que hace no tiene nada que ver con las herencias. Salvo que su mujer tenga más hermanos.
El tema de fiscalidad se lleva en otra sección y yo no soy experto en ello.
Por tanto, lo que les diga siempre puede ser mejorado.
En principio, han de hacer una escritura notarial. Y los notarios no les van a cobrar por asesorarles lo mejor. Solo cobran por la redacción de las escrituras.
Pueden optar por compra-venta o por donación, pero las dos formas tienen los mismos tipos de impuestos y gastos.
No hay más que ir al notario, hacer la escritura que sea, y el notario les dice lo que tienen que hacer a continueción. Es más, suelen ponerlo en la misma escritura.
Pero vaya... con escritura, ir a la oficina liquidadora y pagar los impuestos y una vez tengan el resguardo del pago, ya lo pueden llevar al registro de la propiedad a inscribir la finca a su nombre.
Otra cosa que han de hacer es pasar por la oficina municipal de recaudación y pagar la plusvalía.
Antes de todo, decirles que los impuestos han de pagarlos sobre la cantidad que se escriture. Antes pues, vayan a la oficina liquidadora de su comunidad y preguntan y les informarán sin problemas del mínimo que deben escriturar. Ya están acostumbrados a estas consultas.
Si escrituran por más, pagan más impuestos. Si escrituran por menos, les mandarán una liquidación suplementaria, y es un latazo.