Herencia o donación

Tengo dudas sobre la herencia o la donación en vida. Unos me dicen que es mejor heredar, pero hacienda(que somos todos!) Se lleva su parte, y aparte todo el proceso que conlleva tras la muerte del familiar. Pero otros dicen que es mejor la donación en vida, y también aparecen los de hacienda. Mi pregunta es, qué es mejor o por decirlo de otra manera, ¿qué es más rentable para ambas partes? Estoy hablando de heredero y donante, a hacienda ya sabemos que hay que contar siempre.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a contestar, porque la tuya es una de esas preguntas que se quedan sin respuesta.
Verás: como dices, siempre han que pagar. Pero depende de muchas cosas.
De momento, como donación hay que pagar el 7% de impuestos, da lo mismo si es regalo, que compra-venta. Hacienda ya se las sabe todas.
Pero si es un inmueble, (es que das pocos datos), además, la lógica plusvalía, las escrituras notariales y la inscripción en el registro. Que no es gran cosa.
Pero en herencia... eso si que es complicado decírtelo. Verás:
Hacienda tiene delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas.
Y cada una va por libre.
La tendencia de hace pocos años para acá, es anularlos.
Unas ya no los cobran.
Otras no cobran a los hijos.
Otras cobran un 1% simbólico...
Y otras, te pegan la clavada.
¿Cómo serán las cosas en tu comunidad en la fecha en que el pretendido donante fallezca? ... Pues vete tu a saber.
Pero imaginemos hoy:
Pues no es lo mismo lo que paga un hijo, que un sobrino o un nieto.
No es lo mismo si el que hereda tiene 70 años, que si tiene 22.
No es lo mismo si es una persona normal que si tiene una minusvalía del 80%.
En fin... imposible contestarte.
Pero hay una fórmula.
Puedes ir con toda la tranquilidad a la oficina liquidadora de tu comunidad.
Puedes hacer la consulta (ya están acostumbrados), y si les dices...:
Pues tanto dinero...
Tal piso (referencia catastral), o tantos... o tal otra cosa...
Ellos lo meten en su maquinita, que teniendo en cuenta un montón de factores, lo calcula y te lo dicen.
Ya te digo que sin problemas.
También pregunta en cualquier gestoría de tu población, como están habituados a estas cosas, si les das los datos, te podrán hacer un cálculo bastante aproximado.
Ya es cuestión de decidirse.
Pues nada, Chema, un saludo y si no tienes más que añadir, te ruego des a finalizar la pregunta para que se me quede libre.