¿Se puede conseguir Declaración de herederos y una copia del testamento sin desplazarse?

Yo vivo lejos de donde viven mis familiares. Mi madre murió y me han pedido para hacer trámites la declaración de herederos y la copia del testamento de ella. ¿Cómo se pueden conseguir ambas, dónde, y a través de quién sin tener que desplazarme? ¿Para hacer la declaración de herederos, en el caso de existir, tendría que haberla firmado yo como heredero directo o no?

2 respuestas

Respuesta
1- Primero de todo, debe conseguir certificado original de defunción.
2- Con ese certificado va a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado le dice si hizo o no testamento y si hizo varios el válido es el último.
Como hijo, no tiene más que ir a ese notario y pedir copia de testamento.
3- Los dos certificados anteriores, además del testamento si lo hay, le son imprescindibles para cualquier gestión. Si ya tiene el testamento, no le sirve de nada sin los anteriores certificados.
4- Si sus padres estaban casados en gananciales (que es lo normal), y tenían lo que fuera (cuentas en bancos... propiedaddes... etc), todo lo tendrían a medias, por lo que se encuentra con dos herencias: la de su padre y la de su madre.
5- Con todo, ya puede ir al registro de la propiedad y pedir notas de las propiedades, y además, consiga recibos del pago del IBI, en el que ha de verse el valor catastral.
Ese valor es el de referencia para el pago de los impuestos.
Además, ya puede ir con todo ello a los bancos y pedir certificados con el saldo al día del fallecimiento. Además, si quiere, puede pedir extracto de las cuentas de al menos un año antes. Los bancos deben de dárselos.
En estos extractos, sacará mucha información: Si recibían intereses de una imposición a plazo, si tenían fondos de pensiones, si tenían cartera de valores, si pagaban un seguro de vida... los recibos que pagaban, ... sacarán muchas cosas, pues todo ha de incluirse en el cuaderno que firmen ante notario, ya que si dejan algo sin incluir no podrán hacerse con ello.
6- Para todo esto, no les hace falta abogado (eso que se ahorran).
7- Cuando tengan todo, ya pueden ir a un notario (todos juntos) y firmar el "cuaderno particional", que es una escritura notarial en la que aceptan la herencia y se hacen dueños de ella.
8- Al haber testamento, ya no hay que hacer la declaración de herederos, esta solo habrían de hacerla ante notario en caso de no haber testamento.
9- Todo esto, puede hacerlo en su propia ciudad, aunque para firmar todos los herederos han de reunirse en el notario que decidan.
10- Por su pregunta no se si hay testamento o no.
Si no lo hay, los herederos son los hijos dividiendo todo en partes iguales.
Si es usted su único hijo, pues es el heredero universal.
Si hay testamento, habrá que atenerse al reparto que en el mismo hayan hecho sus padres.
Bueno, yo creo que están contestadas sus dudas, pero si le queda algo, me lo dice,.
Si no tiene más que añadir, le ruego que finalice la pregunta para que se me quede libre.
Por cierto, que se me olvidaba una cosa:
Hacienda da seis meses tras el fallecimiento para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo, te pueden poner un recargo y comenzar a correr los intereses de demora, que hacen subir la deuda día a día.
No se duerman.
Muchas gracias por todo lo que me ha explicado. Le ruego que me aclare una última duda: Mi madre murió hace nueve meses, y mi padre y hermana me han dicho que no tengo que declarar nada a hacienda, que todo lo hacen todo ellos. ¿Es cierto que no tengo que hacer nada? ¿Debo de pedirles algo? De hecho no he heredado nada de nada hasta el día de hoy, y mi hermana incluso pasó por un piso que tienen mis padres cerca de aquí y si ha llevado cosas que ni me han dicho. Mis padres tienen un piso en Madrid y otro aquí, pero es el día de hoy que no me han comunicado lo que pasa a ser de mi propiedad. Mi padre es mayor y temo hablar de esto, porque cree que si lo hago soy un pesetero. Gracias.
Quizá si le explico desde el principio no le mareo:
Mi madre murió en noviembre pasado estando en régimen de gananciales y habiendo hecho testamento -mis padres hicieron testamento por separado, parece ser-. Desde entonces sólo mi padre mi comentó lo siguiente:
- Que existen acciones anteriores al fallecimiento de ella.
-Que necesitaba la fotocopia de mi DNI para trámites. Le facilité la misma en febrero pasado.
-Que él se hacía cargo de arreglar todos los papeles con hacienda y que no me preocupase de nada, que él pagado todo lo de hacienda.
-Que hacienda le pedía el valor catastral del trastero del piso que tenían aquí. Por ello tuve que mirarlo, y resultó que dicho trastero, aunque es parte indivisi ble con el piso, aún estaba a nombre del propietario anterior a mis padres. Dicho valor y número catastral se lo facilité a mi padre en su momento.
El problema surgió cuando fuimos hace una semana a arreglar el tema de poner el trastero a nombre de mi padre para que pudiera ser pagado el ibi por él. Entonces nos pidieron el testamento y hacer un papeleo y rellenar dos impresos que ya no se ni lo que pedía -todo esto en el catastro- Entendimos que también una declaración de herederos porque a mí me correspondería un 25%, a mi hermana la de madrid otro tanto, y a mi padre la mitad. Mi padre montó en cólera y empezó a llamar a madrid y a decir cosas y después desdecirse de otras y cambiar versiones, y yo y mi mujer estamos creyendo que pasa algo. Perdón por robarle tanto tiempo y por no ser lo conciso y claro que debiera desde el principio. Muchas gracias de antemano.
Pues no es cierto.
Si yo me he explicado bien, y usted lee bien lo que contesté, han de ir los tres a firmar el cuaderno particional ante notario para adjudicarse la herencia.
Una vez firmado, cada uno CADA UNO, va por su cuenta a la oficina liquidadora de la comunidad y paga los impuestos de sucesiones.
Pero solo, una vez firmado el cuaderno particional, ya que es en este cuaderno donde dice lo que cada cual se adjudica, por lo que sin saber lo que se adjudican, no pueden pagar ningún impuesto. Lógico ¿no?.
Y cada uno es el que tiene que pagar sus impuestos.
Otra cosa es que su padre, le diga que ellos se encargarán de ir a liquidarlos, y es posible que (por aquello de coger dinero), la oficina de recaudación admita el pago sin que usted firme.
Pero los pasos son los que digo. Y tienen que ir juntos al notario.
Y ¿Pedirles algo? Pues si ellos lo pagan en su nombre, ¿qué menos que le manden el resguardo del pago?. Además, tenga en cuenta, que como ya le dije, ni los bancos les darán el dinero, ni podrán inscribir los inmuebles a sus nombres sin el pago del impuesto.
Respecto a su problema de preguntar y tal... pues mire, esta sección está llena de consultas en las que los propios hermanos les "roban" a los otros hermanos lo que pueden o al menos intentan aprovecharse de la herencia, lo que puedan, normalmente actuando a escondidas, y ocultando datos o falseándolos.
Ya usted decide si confía en ellos ciegamente, o se toma la pequeña molestia de recabar la información tal y como yo le dije en mi anterior contestación, al menos para saber lo que le corresponde, y luego, cuando ellos le digan lo que le queda, comparar datos a ver si "se les ha olvidado " algo.
No se ofenda por lo que le digo. Seguro que usted confía mucho en su familia y seguro que no le van a engañar, pero no tiene ni idea de la cantidad de casos que hay en todoexpertos.com, en los que hijos, padres, hermanos... etc, terminan en los tribunales porque unos se aprovechan.
Espero que no sea ese su caso, pero como conozco tantos (tantísimos), no solo me he limitado a decirle lo que tenia que hacer (que era su pregunta), sino que además, me he permitido aconsejarle lo que tiene que hacer.
Y si lo hace o no... es cosa suya.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta.
Le agradezco muchísimo las respuestas y el consejo que me ha dado a la consulta que le hice. Me ha ayudado a tomar la decisión adecuada. Bien me gustaría contar con usted a nivel profesional.
Respuesta

Hoy firme con mi abogado para hacer la declaratoria de herederos mi hermsno vive en la casa de mi madre muerte uo vivo en la otra que compraron mis padres mi padre esta vivo se puede hacer la declaratoria vivo en argentina