Cuaderno particional

No se si introduje bien mi consulta en el tablón, después vi que podía seleccionar profesional. Es un tema prescripto pero quisiera saber si puedo conocerlo. Hace aproximadamente 5 años al obtener la partida de defunción de mi bisabuela (1928) me enteré de que había hecho testamento (1927) y a través de las gestiones un abogado obtuve transcripción del testamento hecha por el escribano en cuya notaría se encontraba archivado. Estimo que la transcripción no es completa ya que no detalla los bienes, no consta su número de documento (transcribe que lo presentaría)... Designa a sus únicos y universales herederos, los menciona ... XX, XX..."y siete nietos cuyos nombres desconozco hijos de mi difunta hija María Teresa fallecida en Buenos Aires, Argentina...". Una de esos siete nietos era mi madre, que falleció hace 34 años sin conocer ese testamento... Tal vez la distancia... Pero en la época en que falleció mi bisabuela estos siete nietos (huérfanos de madre) eran menores, y el testamento designaba albacea. Consultado el registro de la propiedad como es lógico después de tantísimos años, no existen bienes a nombre de mi bisabuela. El profesional que llegó hasta el punto de obtener el testamento dijo no poder hacer más y aconsejó contactar a la familia que quedara. A través de otro profesional (yo siempre pedí no contactar a la familia para no molestar a descendientes que ni me conocen), éste fue al lugar y contactó a una prima de mi madre (señora mayor) que le contó que en época de la guerra habían tenido que vender todo para poder sobrevivir, me dijo que quedaban muchos parientes lejanos, y que hasta el alcalde pertenecía a la familia... Que le escribiera a esta señora... Le escribí (no pregunté por el testamento) y me respondió en una carta muy emotiva... Que yo respondí pero no obtuve respuesta (nunca hablamos del testamento ni de el tema)... Esta segunda profesional obtuvo de archivos ... Un párrafo que transcribía el nombre del albacea y mencionaba tierras que le habían sido expropiadas ... (no era lo que a mi me interesaba conocer) ¿Puedo conocer como se desarrolló en aquella época la partición?, el escribano que transcribió el testamento nunca me pudo atender por TE para consultarlo, y yo quisiera conocer en base a registros, no en base a lo que recuerden descendientes a los que no quiero molestar para nada. Nunca pude conocer el domicilio donde nació mi abuela (que falleció en Argentina), en su partida de nacimiento dice "Calle del Sol en Benijofar, Alicante, España"; en la partida de defunción de mi bisabuela dice "Campo de Benijofar". La Calle del Sol en Benijofar es muy pequeña, ¿no se pueden consultar registros de la época?, estimo que eso podría ser el comienzo para saber si hubo cuaderno particional, o usucapión ... Mis disculpas por lo extensa de mi consulta.

1 respuesta

Respuesta
Escolar abogados
Muy Sr.,/a  nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su confianza en este despacho al formularnos su consulta.
La partición hereditaria es de la poquísimas acciones que nunca prescriben. No entiendo porque asegura que se encuentra prescrito LO QUE PUEDE OCURRIR ES QUE LAS ADQUISICIONES QUE SE HAYAN REALIZADO se hayan consolidado por la prescripción adquisitiva. Todos los registros son públicos y se pueden consulta con independencia de la época. Lo que suele ocurrir que estas gestiones suelen ser caras pues exigen una búsqueda y seguimiento especial, con el inconveniente que no habrá seguridad en obtener resultados
  Le deseamos suerte y quedamos a su disposición en el teléfono y dirección que abajo se indican para contestarle cualquier pregunta al respecto de nuestros servicios.
Emiliano Escolar
Director
Escolar abogados
C/ Velázquez nº 20, 4ª planta - izq.
28001 Madrid
Tel. Directo:
+34 91 578 0079
Este mensaje de correo electrónico y sus documentos adjuntos están dirigidos EXCLUSIVAMENTE a los destinatarios especificados. La información contenida puede ser CONFIDENCIAL y/o estar LEGALMENTE PROTEGIDA y no necesariamente refleja la opinión de ESCOLAR ABOGADOS. Si usted recibe este mensaje por ERROR, por favor comuníqueselo inmediatamente al remitente y ELIMÍNELO ya que usted NO ESTA AUTORIZADO al uso, revelación, distribución, impresión o copia de toda o alguna parte de la información contenida. Gracias.
Google:
Mapa
Fax:
+34 91 578 1514
Email:
[email protected]
Web:
www.escolarabogados.com