Aceptar una herencia

Mi padre nunca se hizo cargo de sus tres hijos legítimos, uno de ellos yo. Tiene dos más fuera del matrimonio con mi madre (esos que sepamos). ¿Heredaríamos todos por igual? Y otra cuestión ¿de qué forma puedo averiguar las deudas y bienes de mi padre antes de firmar la herencia? Pienso que sí no me ha dado nada en vida, por lo menos me interesa heredar bienes y no sus deudas.

1 Respuesta

Respuesta
Pues ante todo, no dice si ha dejado testamento, solo dice que piensa aceptar la herencia.
Así que le contestaré como si no hubiera dejado testamento.
Pues con el certificado original de defunción, han de ir a la secretaría del ministerio de Justicia y pedir el certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros de vida (por si tenía alguno.
Si sale que hay testamento, habrán de pedir una copia al notario en cuestión.
Con el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades o el testamento en caso de que lo haya, habrán de ir a todos los bancos a ver si tenía cuentas y pedir un certificado bancario con los saldos que tuviera al día del fallecimiento. También están en su derecho de pedir un extracto bancario de la cuenta de un año antes. Por él, pueden averiguar tal vez muchas cosas... seguros... pensiones... depósitos... pagos de hipotecas o préstamos personales... etc.
Después tienen que ir al registro de la propiedad y pedir notas de sus propiedades. Por ellas verán si tiene ficas y si tienen hipotecas o deudas... etc.
Con todos los datos que reúnan, ustedes y los otros hijos, es con lo que habrán de hacer el cuaderno particional. Se firma en el notario. Pero antes de ir al notario, valoren bienes, derechos y deudas. Si les sale negativo, pueden ir al notario y firmar como que no aceptan la herencia. Ya que al aceptar la herencia aceptan derechos, pero también obligaciones.
Respecto a esos dos (que ustedes sepan) habidos fuera del matrimonio, habrá que ver: Primero lo que dice el testamento si lo hay, y después, si son hijos legítimos o no. Si hay consanguinidad o no.
Imagino que las relaciones no serán muy buenas, pero lo que siempre se dice: "Más vale un mal arreglo que un buen pleito". Intenten llevar todo el tema por las buenas.
Después, se hereda lo que se pone en el cuaderno particional.
Es decir, que ustedes ya irán preparados, al menos con datos bancarios y tal vez de alguna que otra propiedad. Si la otra parte les ocultara por ejemplo la existencia de un piso, al no incluirse en el cuaderno particional nunca podrían venderlo, ni pedir prestamos amparándose en él, ni hacerse dueños, ni nada.
Espero haber aclarado su duda.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.
Una gran respuesta... muchas gracias, pero a todo esto solo me queda una duda siempre que no haya testamento, los hijos que no son legítimos ¿tienen derecho a heredar?
Ya verá por mi ficha que no soy letrado. Estoy como experto porque conozco bastantes cosas pero algunas se me escapan, claro.
El Código Civil, habla de consanguinidad y si esos dos hijos o los que haya más, son hijos naturales y pueden superar la prueba del ADN, pienso que entrarían en la consanguinidad.
Por otro lado ya sabemos todos que los jueces no hacen más que sorprendernos con sentencias increíbles. Pero seguro que hay jurisprudencia sobre casos como estos, porque casos ha habido a miles. Lo malo es que yo no tengo aceso a jurisprudencias. Yo le puedo decir lo que el código dice y mi opinión basándome en la lógica.
Los señores que hacen las Leyes son muy inteligentes y valoran todas las posibilidades muy seriamente antes de promulgar una Ley. Y desde luego procuran ser justos.
Si nos ponemos en el puesto de esos otros hijos, ellos se considerarán tan hijos de su padre como usted misma, y es lógico. Las Leyes serían injustas si no ampararan los derechos de un hijo nacido en una segunda relación.
Por ello, al hablar el Código de consanguinidad, establece la línea sanguínea. En otro caso se limitaría a decir descendientes legales y registrados. (Que también pueden estar esos hijos registrados a nombre de su padre y haberles dado él los apellidos).
En fin, que primero habrán de esperar al fallecimiento de su padre, después ver lo que deja, y después, seguro que terminan poniendo el tema en manos de abogados.
Yo le aconsejaría que primero se enterara bien de si son hijos realmente de su padre. Vaya a ser que como dice que hace años que no sabe de él, pues se uniera con una mujer que tuviera dos hijos y a la vuelta de unos años, se enteran ustedes y creen que son suyos, y puede ser que no. Casos hay de todos los tipos, Pero consulten con un abogado, al menos para conocer las posibilidades.