¿Cómo se repartirá la herencia familiar entre mi hermanastro y yo?

Soy un chico de 18 años y tengo una duda sobre 2 herencias que tendré en el futuro y quisiera saber que puedo hacer acerca de este "problema" hay va mi historia para comprender la pregunta.
Hace cuestión de 20 años, mi madre conoció a mi padre, me tuvieron a mi, y mi padre falleció cuando yo apenas tenía 2 años y medio. Mi padre al conocer a mi madre tuvo una antigua relación con otra mujer de la que se divorció, con la que tuvo un hijo varón del que no se nada, solo su nombre y que es más mayor que yo. Al morir mi padre se repartió la herencia que no fue para nada algo grandioso, todo fue bien por ahora. Esto es complicado y no se explicarlo muy bien, ¿cuándo muera mis abuelos, yo recogeré la herencia en el nombre de mi padre pero también lo hará mi hermanastro y se repartirá entre dos la parte de nuestro padre una parte para él y otra para mi?. Mi abuelo, al fallecer mi padre (su hijo) le compró un piso a mi madre, ese inmueble está al nombre de mi madre y mio ¿tiene algún peligro a que cuando fallezca mi abuelo este inmueble entre en la herencia o no? Y otra pregunta, yo soy homosexual, con lo que nunca tendré hijo alguno (ni adoptado ni nada...) cuando yo fallezca, los inmuebles y dinero que poseeré al ser más mayor serán más abultados, ¿Serán para mi hermanastro en caso de que este no tenga hijos?, o a la viceversa ¿si el muere y no tiene hijos ni madre será para mi? ¿Qué puedo hacer para que cuando yo muera él no pueda acceder a mis inmuebles?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, que hay algo en lo que parece que la gente no cae nunca.
Hay que hacer testamentos. Solo cuestan 40/50 euros y no sabe la cantidad de problemas y gastos que ahorra a los herederos.
1º- . El piso a nombre de su madre, nada. Olvidelo. Han pasado muchos años. Es suyo.
2º- :No se si su padre tenia más hermanos.
Si su abuelo no hace testamento, su herencia es a repartir entre sus hijos a partes iguales. Si alguno ha fallecido (como su padre), su parte pasa a sus respectivos herederos.
Si su padre era hijo único, toda la herencia pasa a su padre.
Pero si su abuelo hace testamento, puede dejar:
a)- El tercio de legítima estricta, a los dos nietos a partes iguales (lo impone la Ley).
b)- El tercio de mejora, a usted.
c)- El tercio de libre disposición, a usted.
Osea, que puede usted tener el 83,33% y el otro hijo solo un 16,67%.
Ahora a ver cuando tu fallezcas.
La Ley dictamina que han de respetarse las legítimas.
Y tu a hacer testamento. Que no pasa nada.
Yo ya he hecho 5 y estoy a punto de hacer el 6º. Cada uno que haces, anula al anterior. Y cada vez que cambie tu situación personal, familiar, o porque te de la gana, puedes cambiarlo.
Bueno, Como las leyes hoy en día te permiten casarte, e incluso adoptar hijos... no puedes decir "de este agua no beberé".
Intentaré ser breve, porque tu caso es largo.
Si hay hijos (aunque sean adoptados), la herencia es toda para ellos, a repartir a partes iguales. (Con testamento, el mínimo es el 66,66%).
Si no hay hijos, hereda tu madre.(Con testamento, El mínimo, la legítima es el 50%)
Si ya ha fallecido, heredaría tu cónyuge.
Y ya la herencia es libre. Osea, que no hay nadie con derechos. Solo descendientes, ascendientes y cónyuge.
Osea, que puedes dejar la herencia a quien te plpazca y repartida de la manera que gustes.
Si haces testamento, claro. Porque si no lo haces, pues los familiares más cercanos habrán de ir a un juzgado y hacer la declaración de herederos y "pelearse" por el reparto.
Osea, que tu hermanastro no tiene ningún derecho a que en testamento le dejes algo. Pero ahora mismo, sin testamento, seria el heredero de todo.
Y si el muere, pues le das la vuelta a la tortilla.
Osea, que tienes todos los derechos a todo, pero si hace testamento, puede repartir su herencia conmo guste y no dejarte nada.
Bueno, he intentado ser breve, porque esto es complicado, pero espero haberme expresado con bastante claridad.
Si tienes alguna duda sobre algo en concreto, me lo dices, ¿vale?,
Y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
¡Gracias! Me ha quedado todo muy claro, excepto en que si muriera mi abuelo las partes entre yo y mi hermanastro podrían ser diferentes, ¿eso lo tienen que decidir mis abuelos?, si tienen testamento claro... Y a la hora de recibir una herencia... ¿cómo se hace? ¿Tu tienes que ver cara a cara, a los receptores de la herencia? Siempre he tenido esa duda... Muchas gracias!
Pues de entrada, decirte que si tus abuelos están casados en gananciales, lo que tengan es la mitad de cada uno.
Osea, que por ejemplo, si hay un piso, la mitad es de tu abuelo y la otra mitad es de tu abuela. Osea, que hay que aceptar dos herencias diferentes, distintas, y que no se mezclan.
¿Las partes podrían ser diferentes? Pues si. Lo deciden tus abuelos.
Ya te dogo, si no hacen testamentos, sois a partes iguales. Los mismos derechos.
Si hacen testamento... la Ley marca que hay que respetar las legítimas y son dos tercios de la herencia.
Te cuento como va:
Imagina una tarta. La divides en tres trozos.
Dos de los trozos son la legítima y por ley es obligatoriamente para los hijos o descendientes, en este caso, ya que tu padre falleció.
Pero esos dos tercios son diferentes.
El primer tercio (en legítima) es el llamado "legítima estricta". Y es a repartir a partes iguales entre los hijos. (O descendientes).
El segundo, se llama "tercio de mejora", y sirve para mejorar a unos respecto a otros. Se lo pueden dejar a uno solo, o a dos, o a tres... osea, que solo para los hijos (o descendientes en este caso), pero lo puede repartir como guste.
El último, es el llamado "tercio de libre disposición", que como su nombre indica, es de libre disposición.
Puede dejárselo a una ONG, a un amigo, a un vecino, al tendero de la esquina, al que le vende los cupones,... a un hermano... un primo... un sobrino, un nieto... a dos... a tres.. en fin, que es de libre disposición.
Así que ya puedes hacer las cuentas.
Porque ya te dije antes, que si tus abuelos, están más por ti que por el otro, pues le pueden dejar a él la estricta legítima, que es la mitad del primer tercio (un 16,66%)
A ti, el otro 16,66%, m´ças el 33,33% del tercio de mejora, más el 33,33% del tercio de libre disposición... y tendrías un total del 83,333333%.
A la hora de recibir la herencia, pues si. Cada cual puede pedir por su parte copia del testamento, y cada cual puede aceptar su herencia por separado, sin llegar a encontrarse, pero lo aconsejable, es que vayan juntos al notario y acepten juntos firmando el "cuaderno particional". Porque como haya una sola diferencia por muy pequeña que sea, aunque sea un solo céntimo en una cuenta, entre una aceptación individual y otra... os van a poner 20.000 pegas, los bancos no darán los dineros, ni las compañías de seguros, ni el registro querrá registrar las propiedades... en fin, muchos problemas.
Lo mejor, es firmar el cuaderno particional, lo firmáis los dos a un tiempo, ante notario y como lo hacéis juntos, ya no hay duda ninguna.
Y los testamentos, que no son como salen en las pelis.
Que eso está muy bien, para las pelis de Hollywood.
Pero la realidad es que tienes que conseguir certificado de defunción, con él, pedir en el ministerio de justicia el certificado de últimas voluntades.
En este certificado dice ante que notario hizo testamento y en que fecha.
Y ya solo hay que ir a ese notario y te da copia del testamento, y lo lees tranquilamente en la caferetia de la esquina si quieres.
Que no tienen que ir todos los deudos ante el notario y este con gran ceremonia abrir un sobre, y leer a viva voz el contenido.
Que eso es cosa de las pelis.
Bueno, pues nada, un saludo, y me voy a cenar que son las 00,18, ya del día 2 de noviembre.
Un saludo y no olvides finalizar la pregunta.