¿Meter un dinero a plazo fijo?

Me gustaría saber qué es lo que tengo saber a la hora de meter mi dinero a un plazo fijo. Sé que la referencia está en el T.A.E. Y la penalización que puedes tener si sacas el dinero antes de la fecha. Que podría derivar de un X% de penalización sobre los intereses o sobre el capital.
Llevo dos días negociando con Bancos y Cajas y me han hecho las siguientes propuestas:
Caja Duero: 2,55 T.A.E. Por un año.
Caja España: 3,25 aquí no entra el T.A.E.
Caja Mar: 2,40 T.A.E. Un año.
Banco Castilla: 3,60 T.A.E durante 14 meses, pero de estos últimos no me fio mucho, ya que el euribor está muy por debajo. Sé que están intentando ganar clientela desesperadamente por los tiempos que corren, pero aún así, me genera desconfianza.
Agradecería que me pudieras aconsejar sobre los detalles a tener en cuenta a la hora de decidirme por una u otra y los aspectos a tener en cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Pues esta es la sección de herencias, pero como conozco algo el tema que consultas te lo contesto.
Yo este mes he estado buscando también.
He hecho una imposición a plazo en Caja castilla la Mancha. Esa que ha salido últimamente en la tele por problemas, pero tranquilo. Hoy por hoy, antes puedes perder el dinero en cualquier banco que en esa caja. Como está intervenida por el gobierno y el banco de España, todos los depósitos y los intereses están garantizados. Cosa que no ocurre en en el resto de bancos y cajas, que solo tienen garantizado un máximo por cliente y cuenta.
Soy jubilado de banca, y tras 30 años de servicio en un banco, se un poco de lo que me hablo.
Me dan el 5% a un año, con pagos de intereses trimestrales y penalización en caso de disposición anticipada de un 4% sobre los intereses devengados y no cobrados.
Osea, que si pasa el primer trimestre, cobras los intereses, y ya los has cobrado. Y empieza el segundo trimestre. Si cancelas anticipadamente, si es el primer mes, del trimestre, dejas de cobrar, pero solo el interés. Pero si cancelas pasado la mitad del trimestre, algo cobras de intereses.
Después, he abierto una cuenta corriente en Caja de Granada.
Me dan en cuenta corriente totalmente disponible, sin comisiones ni gastos, el 4% desde el primer euro.
Como verás, son mejores ofertas que las que me dices.
Respecto al TAE en relación con el tipo de interés, no es importante. TAE es la tasa abual de equivalencia. Y se saca a base de una serie de complicadas operaciones en referencia con el tipo de interás. Puede varias dos o tres décimas en más o en menos. Depende mucho, pero desde mi punto de vista, no es algo a tener muy en cuenta, salvo que la diferencia fuera de un punto o así con el interés. Y nunca lo será.
Y el TAE o el tipo de interés, no tienen nada que ver con el euribor. Son cosas diferentes.
Solo se ven afectados por tener el euribor como referencia, pero mira, ahora el euribor está al 1,60 aprox. Y ya ves los tipos que te ofrecen, o los que yo he encontrado. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Bueno, espero haberte servido de algo.
Mucha suerte, y ya me contarás.
Si no tienes nada más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Muchas gracias por la contestación, me ha servido de mucho.
Referente a lo del T.A.E. y el plazo fijo, ¿qué es en lo que me tengo que fijar entonces, en los intereses de qué tipo, nominal...?.
Pues claro. Ese es el interés que le pagan. En el TAE van metidos una serie de conceptos, que no vienen al caso, pero que no le afectan.
En todo caso, como el TAE no es una regla fija, puede hacer la consulta en el banco que sea, pues cada cual aplica unos conceptos diferentes que son los que hacen variar el TAE.
Le voy a poner un ejemplo, muy tonto, y extremo, pero creo que lo comprenderá.
Imagine que un banco le ofrece que si pone a plazo fijo de un año 300.000 euros, le van a dar el 1,5%, y además, le regalan una moto.
Pues ellos valoran la moto, ven lo que les cuesta, se lo suman al 1,5% y le dicen que el TAE real es el 4,25.
Pero usted en billetitos solo recibe el 1,5%. El resto en otras cosas.
¿Qué? Pues a lo mejor, comisiones que le quitan, gastos que no le aplican, ventajas que le dan... cada banco sabrá.