Herencias y usufructo

Mi abuela falleció hace 2 años, sin testamento, y sus dos hijas dejaron el usufructo del piso a mi abuelo.
Hace 4 meses mi abuelo vendió el piso con la autorización de sus dos hijas, y a cada una de ellas les correspondió el 15% (el 50% paso a sus hijas, menos un 20% que se lo quedo el).
También anulo unos fondos de inversión, dándole la parte proporcional a cada una de ellas.
Después de esto hizo testamento nuevo y los 2 meses falleció.
Ahora mi madre va al notario y le dice que le corresponde una sexta parte.
Quiero saber si ese sexto es de la parte de usufructo que le cedió a mi abuelo, o de la herencia de este. Puesto que de ser la primera opción quiere decir que la ha desheredado, y según tengo entendido esto solo puede ser por unas circunstancias muy graves.
¿Cuándo el viudo fallece, la parte que este tenia en usufructo de un piso se tiene que devolver a sus dueñas o entra a formar parte de la herencia total del fallecido?

1 respuesta

Respuesta
Perdone que no le conteste muy exactamente a sus preguntas, ya que son un verdadero lio.
El tema es que si no se utulizan las palabras adecuadas, se llama a confusión y si intento contestar, seguro que meto la pata.
Pero como hay muchas cosas en las que se ve que tiene ingógnitas, pues intentaré explicárselas.
Dice:" Mi abuela falleció hace dos años y sus dos hijas le dejaron el usufructo al abuelo".
Incorrecto.
Totalmente incorrecto. Este es un pequeño ejemplo de que si no se utilizan las palabras exactas, se induce a error.
Las hijas no pueden dejar ningún usufructo.
Lo que usted querrá decir, es que la abuela (aunque no lo dice), hizo testamento en el que la abuela dejaba el usufructo de su 50% al abuelo.
Los usufructos se dejan en testamento o los marca la ley.
Por ello las hijas no pueden dejar usufructo.
Pero sin testamento, el usufructo que al abuelo le corresponde es de un tercio solamente de la herencia de la abuela.
Imagino que tampoco lo dice, que su madre y hermana aceptarían la herencia de la abuela ante notario.
Dice que el abuelo vendoió con la autorización de las hijas.
Pues tampoco.
Las hijas eran propietarias. Por tanto ellas también vendían.
No vendía el abuelo.
Y ells hubieron de firmar ante notario la venta.
Y a cada una le corresponde un 25% del precio de venta.
Por eso tampoco veo exacto lo que dice de que el abuelo se quedó un 20%.
No se, tal vez fue por acuerdo entre ellos.
Luego dice usted: "Ahora mi madre va al notario y le dice que le corresponde una sexta parte".
¿Quién se lo dice a quien? ¿Su madre al notario o el notario a su madre?.
Porque tal como lo ha escrito, puede ser cualquiera de las dos cosas.
Y claro, no entiendo que su madre le diga al notario eso, ni entiendo que el notario se lo pueda decir a su madre.
Y le corresponde ¿de qué?.
¿De qué le corresponde la sexta parte?.
Vamos a ver:
Lo primero es ver lo que dice ese testamento. El del abuelo., (que tampoco lo dice).
Porque si no da datos... y encima los que da son tan incomprensibles, pues es imposible contestarle.
De entrada, los usufructos son derecho a goce y disfrute de por vida.
Pero desaparecen justo en el mismo momento en el que el abuelo fallece.
Ya no ha usufructo. Por ello, los usufructos no se pueden heredar.
Porque desaparecen a la muerte y aparte de ello, que no son propiedad. Solo son derecho de goce mientras se viva.
O sea que su pregunta si el sexto (que no se de donde lo saca) es de herencia del usufructo, pues no. Imposible.
Y si es herencia del abuelo, pues puede ser.
Porque eso coincide con la mitad de un tercio de 50%.
O seas, que puede que el abuelo le haya dejado en herencia solo la legítima estricta.
Que al ser dos hermanas, es la mitad de un tercio. O sea, un 8,33%.
O sea, que a su madre, del piso le corresponde un 25% por su madre y un 8,33% por su padre.
Total: un 33,33% del valor y de la propiedad del piso.
O sea, que tampoco la ha desheredado, porque eso como usted dice, no se puede hacer.
Pero si que puede dejar su herencia reduciendo su parte a la estricta legítima.
Y parece que eso es lo que ha hecho.
Y digo pqrece porque me coinciden las cuentas.
Aunque habría que ver el testamento.
Pero si su madre ha ido al notario, seguro que lo han visto y si le han dicho que un tercio, es que es la legítima estricta lo que le ha dejado.
Bueno, supongo que queda todo explicado.
Pero si le surge alguna duda, me lo dice ¿vale?.
Pero deme datos, que no tenga que ir imaginando, porque entonces puede que mi contestación no sea muy exacta.